La Asamblea Departamental aprobó el presupuesto del Valle del Cauca para la vigencia 2026, fijado en 4.4 billones de pesos, que contempla una reducción en los gastos de funcionamiento y una inversión del 70 % destinada a proyectos sociales, económicos y de infraestructura. Según la Gobernación, estos recursos permitirán consolidar las metas del Plan de Desarrollo Liderazgo que Transforma en su tercer año de ejecución.
La jefe del Departamento de Hacienda, María Victoria Machado, resaltó el crecimiento significativo proyectado para la próxima vigencia. “Un crecimiento del 17 % en nuestro presupuesto. Estamos garantizando recursos para la mujer, para la inversión social, para el desarrollo económico, para la infraestructura vial del Valle del Cauca… y vamos a trabajar fuertemente en el fortalecimiento de los ingresos”, afirmó.
Machado también explicó que el presupuesto 2026 refleja una disminución en los gastos de funcionamiento de la Gobernación, que pasarán de una participación del 21,3 % en 2025 al 19,7 % en la nueva vigencia, lo que permitirá liberar más recursos para inversión.
El proyecto recibió amplio respaldo en la Asamblea del Valle. La diputada Lina Segura señaló que “ha sido un presupuesto que se ajusta a estas necesidades, pero un presupuesto que también ha sido armonizado con el gobierno… los vallecaucanos pueden sentirse tranquilos porque se va a seguir desarrollando todas las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo”.
Por su parte, el director de Planeación Departamental, Nicolás Guzmán, destacó el enfoque social del presupuesto aprobado. “Más del 52% de las metas de producto del Plan de Desarrollo están directamente relacionadas con la superación de la pobreza multidimensional y la inversión está justificada claramente por los grupos poblacionales del departamento”, indicó.
El funcionario subrayó que los recursos asegurarán la continuidad de programas y proyectos orientados a reducir brechas sociales y fortalecer la inclusión en los distintos municipios del Valle del Cauca.
En este mismo sentido, el diputado Daniel Hoyos resaltó la importancia de los incrementos sectoriales proyectados. “Seguimos cumpliéndole a los vallecaucanos con este presupuesto… en el sector agropecuario, sector educación, en turismo hemos incrementado más del 100 %”, señaló al referirse a las inversiones de alto impacto previstas para 2026.
Con la aprobación del presupuesto, el Gobierno del Valle del Cauca consolida el fortalecimiento de la ejecución del Plan de Desarrollo, que actualmente supera el 85 % de avance en sus metas de producto y continúa mostrando avances en la reducción de la pobreza multidimensional y en la mejora de los indicadores de competitividad del departamento.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com