Jul 19, 2024

Finalizaron las zonales clasificatorias al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023

  • Jun 19, 2023
  • 1311

 

Finalizaron las zonales clasificatorias al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023

 

Durante dos meses la organización de este Festival recorrió los territorios donde existen las manifestaciones de la cultura del pacífico, para encontrar a los 168 portadores de tradición y las 44 mejores agrupaciones musicales.

 

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición 27 ya cerró su camino de las zonales clasificatorias el pasado 18 de junio, en Barbacoas, Nariño. Para llevar a los protagonistas del Festival, el equipo de trabajo realizó un dedicado trabajo de selección y conexión con los artistas y portadores de tradición que finalizó con cifras récord este 2023.

 

Fueron 145 grupos los que se postularon este año (en 2022 fueron 126 agrupaciones), mientras que 711 portadores de tradición participaron en la Muestra de Expresiones Tradicionales (en 2022 fueron 460 inscritos). Las cifras, que fueron mayores a las de años anteriores, ratifican el impacto y crecimiento del Petronio Álvarez en la región.

 

En este camino se realizaron ocho zonales clasificatorias, que empezaron en Buenaventura y continuaron en Villa Rica, Bogotá, Tadó, Esmeraldas (Ecuador), Santiago de Cali, López de Micay y Barbacoas. La premisa del festival afro más importante del continente era llegar a lugares que nunca antes había llegado (Tadó, Esmeraldas, López de Micay y Barbacoas), un ejercicio que permitió visibilizar estos municipios y toda la riqueza cultural que salvaguardan.

 

“Estamos felices con el trabajo realizado en estas zonales, los artistas presentaron propuestas de alta calidad que dan cuenta de la apropiación que tienen por su legado. Amamos visitar los diferentes municipios y generar esa conexión directa con los territorios, sentir el amor de las comunidades por el Festival, generar espacios de encuentro que nos permiten abrazarnos desde la cultura siempre con un mensaje esperanzador. El jurado tiene una tarea difícil, pero estamos seguros de que este año el Petronio Álvarez recibirá a las mejores agrupaciones en nuestra Casa Grande”, manifestó Ana Copete, directora del Festival.

 

En el concurso musical serán 44 agrupaciones para las cuatro modalidades: 14 en Conjunto de Marimba y cantos tradicionales, 10 en Chirimía, 10 en Violín Caucano y 10 más en el formato Libre, quienes buscarán ser los ganadores del Bombo Golpeador, el cual los identifica como los embajadores de la música tradicional del Pacífico en el mundo.

 

“Cada portador de tradición se ha llevado una retroalimentación con el propósito de fortalecer sus emprendimientos, productos y guiarlos para que sus marcas sigan creciendo y mejorando”, comentó Yesid Ome, coordinador de la Muestra de Expresiones Tradicionales.

 

En cuanto a los portadores de tradición, los 168 cupos se dividirán en 56 personas para las categorías de Cocinas Tradicionales, 43 de Bebidas Ancestrales, en Mecatos, Dulces y Refrescos serán 10 expositores, en Artesanía y Luthería son 25 elegidos; finalmente, para Diseño, Peinados y Cosmética son 34 los expositores.

 

Los resultados serán publicados para toda la ciudadanía en los próximos días, mientras que el país entero, se prepara para vivir una poderosa edición, cargada de ancestralidad, alegría, saberes, sabores y la música que nos pone a vibrar el corazón.

 

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali por medio de la Secretaría de Cultura, es sin duda la más reconocida plataforma cultural para las expresiones de la región a nivel nacional e internacional, de allí que, continúa su ruta rumbo a la gran fiesta pacífica que se vivirá del 16 al 21 de agosto de 2023 en Santiago de Cali.

 

Fuente: Secretaría de Cultura de Santiago de Cali