Dec 21, 2025

Expo Arquitectura de la Universidad del Pacífico presentó propuestas académicas para el desarrollo urbano de Buenaventura

  • Dec 20, 2025
  • 216

 

Expo Arquitectura de la Universidad del Pacífico presentó propuestas académicas para el desarrollo urbano de Buenaventura

 

La Universidad del Pacífico realizó la sexta versión de Expo Arquitectura, un espacio académico que reúne los proyectos más destacados de los estudiantes del programa de Arquitectura, desde primero hasta décimo semestre.

 

Iván Castro, arquitecto, docente y coordinador del evento, explicó que la muestra funciona como “una plataforma para visibilizar los proyectos de los estudiantes de primero a décimo semestre”, integrando componentes de diseño, historia, ambiente e instrumentación técnica.

 

Según Iván Castro, la exposición presenta desde ejercicios iniciales de composición y estética hasta propuestas avanzadas de diseño urbano y arquitectónico, como “la segunda fase del malecón, el acuario, la culminación del sistema de transporte multimodal y otras propuestas para la ciudad”.

 

El Coordinador de Expo Arquitectura resaltó que cada trabajo es el resultado de un proceso investigativo riguroso. “Todo empieza por el análisis del sitio, las condiciones climáticas y culturales, las fortalezas y debilidades del lugar, que luego se traducen en el proyecto final”, señaló.

 

Expo Arquitectura de la Universidad del Pacífico presentó propuestas académicas para el desarrollo urbano de Buenaventura
Iván Castro, Coordinador de Expo Arquitectura 

 

Iván Castro afirmó que estos ejercicios académicos constituyen un insumo clave para la planeación territorial y subrayó que “la Universidad del Pacífico tiene el banco de proyectos más grande de la ciudad”, por lo que insistió en la necesidad de articulación con la Alcaldía Distrital de Buenaventura.

 

Uno de los proyectos expuestos fue presentado por Juan David Hurtado, estudiante de octavo semestre, quien trabajó en la comuna 6. El estudiante indicó que la experiencia le permitió “entender cómo vive la gente y cómo, por medio de la arquitectura, se puede mejorar su calidad de vida”.

 

Juan David Hurtado explicó que la investigación incluyó un mes de diagnóstico y entrevistas con la comunidad, líderes barriales y autoridades locales, lo que permitió formular propuestas ajustadas a las necesidades reales del territorio.

 

Finalmente, tanto docentes como estudiantes coincidieron en que estas iniciativas deben ser tenidas en cuenta por la Alcaldía Distrital de Buenaventura. “Más allá de un ejercicio académico, es un ejercicio para la ciudad”, afirmó Juan David Hurtado, al expresar su expectativa de que “algún día estas propuestas se puedan ejecutar”.

 

Expo Arquitectura de la Universidad del Pacífico presentó propuestas académicas para el desarrollo urbano de Buenaventura
Juan David Hurtado, estudiante de octavo semestre

 

 

 

El Cerrito ya tiene su primer bosque urbano: El Samán - 1

El Cerrito ya tiene su primer bosque urbano: El Samán - 2

El Cerrito ya tiene su primer bosque urbano: El Samán - 3

Vitrina verde CVC 2025

Éxito vitrina Verde CVC oct2025