Jul 09, 2025

Evitan atentado a la Escuela de Aviación

  • Jul 14, 2009
  • 4365

Se trataría de una presunta retaliación por el reciente bombardeo a un campamento del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas en el sector del Alto Naya.

 

El general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó el hallazgo y decomiso de 500 kilos de Anfo, 134 barras de Indugel y 11 detonadores eléctricos, cargamento que era transportado por dos hombres que se movilizaban en una volqueta color rojo de placas MB1254 de Miranda. Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

 

El general Ricaurte explicó que las 134 barras de Indugil y los diez bultos de Anfo estaban camuflados entre dos toneladas de carbón.

 

De acuerdo con información de inteligencia, la volqueta fue cargada con los explosivos en Timba, Cauca, luego el conductor y su acompañante atravesaron la frontera con el Valle. Pero a la altura del sector de Río Claro, en el corregimiento de Robles (Jamundí), fueron sorprendidos hacia las 3:45 p.m. de ayer por hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, la Sijín y Antiexplosivos.

 

Para la operación de neutralización de los explosivos se tuvo que contar con el apoyo de dos helicópteros artillados de la Policía Nacional.

 

El general Ricaurte señaló que este resultado fue producto de un trabajo de inteligencia desarrollado por cuatro meses.

 

"Teníamos información de que el viernes pasado iban a entrar la volqueta bomba, todos los organismos de inteligencia estábamos en alerta", afirmó el general Ricaurte, quien invitó a la comunidad para que siga entregando información que ayude a prevenir atentados terroristas.

 

Las autoridades policiales han interpretado el hallazgo de esta volqueta bomba como una retaliación de las Farc por el bombardeo al campamento de alias El Enano, segundo cabecilla del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, realizado el pasado 21 de junio por la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, en coordinación con la Policía Nacional.

 

El campamento guerrillero estaba situado a 8.475 pies de altura en la región del Alto Naya, en Timba, Cauca.

 

Ese día la Operación Fenicia acabó con la vida de varios hombres que al parecer hacían parte del anillo de seguridad de ‘El Enano', a quien se le atribuyen la ejecución de los carros bombas al complejo de la Policía, al Palacio de Justicia y a la Regional de Inteligencia de la Policía, Ripol.

 

A través de interceptaciones a comunicaciones de guerrilleros, se ha podido confirmar la muerte de más de ocho insurgentes, entre los cuales figura uno que llaman ‘primerísima'.

 

Todavía no se ha podido confirmar si uno de los abatidos fue ‘El Enano'. Las Farc no han admitido su muerte, pero tampoco han hablado de que este vivo.

 

Lo que si está claro es que el campamento desmantelado era el sitio donde permanecía ‘El Enano'.

 

 

Sigue investigación

 

La Policía cree que la volqueta inmovilizada era de propiedad de las Farc.

 

"El Manuel Cepeda Vargas nunca roba vehículos para cometer los atentados terroristas, ellos los compran. El único que han hurtado fue la buseta que usaron para sacar de Cali a los doce diputados del Valle. Pero una vez los llevaron a zona rural, devolvieron el vehículo", dijo una fuente judicial.

 

Fuente: elpais.com.co