Jun 21, 2024

Este fin de semana es la Gran Jornada de Vacunación en el Valle, una oportunidad para completar esquemas

  • Ene 27, 2023
  • 555

 

Este fin de semana es la Gran Jornada de Vacunación en el Valle, una oportunidad para completar esquemas

 

La primera Gran Jornada de Vacunación Nacional a la que se une el Valle del Cauca arranca este viernes y se extiende hasta el domingo 29 de enero de 2023. Son 22 vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que protegen contra 29 enfermedades y la vacuna contra el COVID, las que estarán disponibles en todas las instituciones de salud del departamento.

 

“Este fin de semana tenemos la primera jornada de vacunación de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores; adicionalmente a las vacunas vamos a poner un barniz en los dientes de los niños y de aquí en adelante en cada jornada de vacunación se brindará tratamiento odontológico con este barniz”, aseveró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, quien invitó a los vallecaucanos a revisar los carné de vacunación, enterarse de las modificaciones que se hicieron en el esquema a nivel nacional, y aplicar las dosis correspondientes en los niños y niñas.

 

En los municipios que se suman a la jornada nacional, que tiene como día central este sábado 28 de enero, los puntos de vacunación de las instituciones de salud del Valle estarán prestas para atender a la población de todas las edades. También se realizarán jornadas descentralizadas con equipos de trabajo y talento humano capacitado que estará haciendo visita casa a casa.

 

Angélica Lorena Vidarte, enfermera jefe Hospital Gonzalo Contreras de La Unión, resalta la importancia de vacunarse porque “es una de las formas más sencillas y eficaz de protegernos de enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Si no nos vacunamos corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como sarampión, rubéola, neumonía, meningitis, poliomielitis, entre otras, que pueden causar un alto grado de discapacidad e inclusive hasta la muerte”, acotó.

 

En el Hospital Departamental Centenario de Sevilla se realizará una jornada especial de odontología. “Extendemos la invitación a todos los jóvenes menores de 17 años para que participen en la gran jornada ‘Soy Generación Más Sonriente’, en donde se aplicará el barniz de flúor, pueden acercarse a las instalaciones del hospital del Centro de Salud del Lago o a su IPS más cercana”, indicó la gerente Claudia Marcela González.

 

Fuente: Gobernación del Valle