Jul 21, 2024

“Estamos comprometidos con las mujeres del pacífico y sus familias. Queremos darles una vida digna”: vicepresidenta Francia Márquez a pescadores en Buenaventura

  • Feb 11, 2024
  • 953

 

“Estamos comprometidos con las mujeres del pacífico y sus familias. Queremos darles una vida digna”: vicepresidenta Francia Márquez a pescadores en Buenaventura

 

Después de una larga jornada por Tumaco, Nariño, durante la semana, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, llegó al sector de La Bocana, en zona rural de Buenaventura, donde se reunió con mujeres de consejos comunitarios, quienes hacen parte de un grupo de más de 4.500 mujeres que derivan su sustento económico y alimenticio de la pesca incidental.

 

Estas mujeres, herederas de una tradición ancestral como es la preparación y conservación del Tollo (tiburón pequeño), a través de la practica ancestral de ahumado (Ahumadoras) y de su venta en platones (platoneras), le contaron a la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, la angustia que viven por la persecución de la que son víctimas, pues el decreto 281 de 2021 prohíbe la pesca y comercialización de esas especies.

 

“Se debe tener una revisión especial de la comunidad, no desconozco que es un decreto que establece una prohibición para que los que vienen a pescar de otras regiones; hay que revisar qué es lo que está perjudicando a la comunidad y estar trabajando en eso, pero también preservando la vida de estas especies. Necesitamos normatividad con relación a la pesca, pero la pesca industrial es la que nos está afectando”, les dijo la Vicepresidenta.

 

Hace 15 días el Ministerio de Agricultura expidió la resolución 1109 que autoriza la captura incidental (pesca involuntaria) de tiburón y pez raya, con el ánimo de garantizar el derecho a la alimentación, fortalecer la economía popular y conservar las tradiciones ancestrales.

 

Nidia, una de las mujeres ahumadoras, vestida completamente de blanco, le dijo a la Vicepresidenta y Ministra que “hoy en día este gobierno nos ha traído el verdadero Cambio y eso se lo debemos a usted y al presidente Gustavo Petro. Las organizaciones sociales le pedimos que se siga dando ese fortalecimiento para que el sector pesquero salga adelante”.

 

Sobre este tema la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que “hay temas de mejoras para las mujeres trabajadoras, platoneras, ahumadoras, mejoramientos de los barcos, de los puertos. Tenemos que tomar la decisión de acelerar estás mejoras para la comunidad. Es el momento de sumar y de hacer un pacto por la comunidad”.

 

Antes de despedirse, la vicepresidenta y ministra escuchó atentamente a Yenny Paola, a Sonia, a Nidia, quienes coincidieron en solicitarle tres cosas: 1. El acueducto para La Bocana, 2. El manejo de basuras en el mar que está afectando la cría y cosecha de la piangua y 3. La promoción del turismo hacia su región.

 

Kevin, un pescador de la región también le habló a la vicepresidenta y ministra en nombre de los jóvenes: “Somos más de 50 jóvenes que nos dedicamos a la pesca, pero necesitamos ayudas para salir adelante”.

 

Después de escucharlos la vicepresidenta y ministra Francia Márquez les manifestó: “Yo me comprometí a trabajar con ustedes sobre los residuos que llegan del mar. Me comprometí en trabajar con ustedes sobre un proyecto que transformará esos residuos. Desde el Ministerio de Igualdad ya estamos trabajando en un proyecto para esto, ese proceso se hará con los jóvenes y con el SENA que nos acompañará para crear una cooperativa de jóvenes con el Programa “Guardianes de la Naturaleza”, bien sea para construir aquí un centro de transformación en Buenaventura, y que ese material se convierta en sillas, madera y muchas cosas que se pueden fabricar con esos desechos”.

 

La Vicepresidenta y Ministra tomó atenta nota del tema del acueducto para evaluar su viabilidad y costos antes de comprometerse a una solución definitiva.

 

El sol cayó en La Bocana y en medio de la última luz de la tarde, la nave llevó de vuelta al casco urbano de Buenaventura a la primera Vicepresidenta de la historia que llegó a esta maravillosa y olvidada playa de la costa pacífica.

 

Fuente: Ministerio de la Igualdad