Jul 19, 2024

Equipo Biótico de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, rescata Boa Imperator sobre el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-Buga

  • Nov 20, 2023
  • 715

 

Equipo Biótico de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, rescata Boa Imperator sobre el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-Buga

 

El equipo Biótico de la Oficina de Gestión Ambiental de la concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, recibió en días pasados el llamado de los habitantes del corregimiento de Sabaletas (PR 72+677), donde informaban la presencia de una Boa Imperator en una vivienda del sector, ubicada en el corredor vial Buga-Loboguerrero-Buenaventura.

 

Los profesionales del concesionario asistieron para realizar el rescate del ejemplar que medía más de dos metros. En esa misma noche fue entregada a los profesionales de la Reserva Bosque de Yotoco, en donde se dejó en su respectivo guacal.

 

Al día siguiente la Boa fue entregada a la CVC, quien realizó su evaluación médico-veterinaria y determinarán si el animal se encuentra en buen estado para ser liberado. Esta especie será reubicada en un área boscosa que ellos consideren sea el apropiado de acuerdo con su experticia.

 

La Boa Imperator es una serpiente de la familia de los bóidos, grupo al que pertenecen las pitones, boas y anacondas. No es venenosa, pueden vivir entre 25 a 30 años, puede tener entre 10 y 64 crías en un periodo de 5 a 8 meses. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, aves y anfibios, los cuales atrapa mediante la emboscada y luego asfixia por medio de constricción, es decir apretando lentamente la presa hasta que ésta se sofoca. Es un animal crepuscular o nocturno.

 

Es una especie de suma importancia para nuestros ecosistemas ya que son controladores biológicos de especies de alta reproducción como ratones, ranas y lagartijas. Sin ellas, las poblaciones de estas especies aumentarían de tamaño rápidamente colapsando el equilibro ecosistémico. Y a su vez, sirven de alimento, principalmente cuando son juveniles, de otras especies depredadoras como aves rapaces y mamíferos carnívoros.

 

Fuente: Unión Vial Camino del Pacífico

 

Equipo Biótico de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, rescata Boa Imperator sobre el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-BugaEquipo Biótico de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, rescata Boa Imperator sobre el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-BugaEquipo Biótico de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico, rescata Boa Imperator sobre el corredor vial Buenaventura-Loboguerrero-Buga