Sep 28, 2022

Envían a la cárcel a 4 presuntos responsables del secuestro de dos contratistas en Buenaventura

  • Ago 22, 2022
  • 2186

 

Envían a la cárcel a 4 presuntos responsables del secuestro de dos contratistas en Buenaventura

 

El abundante material probatorio, recaudado por la Fiscalía, permitió que un juez penal de Buenaventura, dictara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 4 personas.

 

Carlos Grabini Barreiro Estupiñan, Wilson Andrés Solís, Juan Carlos Luna Bonilla y Maycol Stiven Peña Ríos fueron imputados con cargos por la Fiscalía Seccional por su presunta coautoría responsable de los delitos de secuestro extorsivo en concurso heterogéneo con hurto calificado.

 

Los hechos por los que los 4 hombres fueron judicializados ocurrieron el 14 de agosto de 2022, cuando un hombre, quien se identificó como Carlos Alberto Marín, se comunicó con una de las víctimas en Pereira, Risaralda, para contratar trabajos de construcción de unas bodegas en el Distrito de Buenaventura.

 

El 18 de agosto, dos de las víctimas, quienes serían las responsables de coordinar los trabajos, viajaron a Buenaventura, y se dirigieron al parque del malecón, sitio donde se iban a encontrar con Carlos Marín, quien los contactó para las obras, cuatro días antes.

 

Al llegar al sitio, los esperaba el presunto contratante, quien los invitó a subir a una lancha para dirigirse a una isla, Punta Canoa, a 15 minutos del casco urbano, donde se realizarían las obras de las bodegas de almacenaje.

 

Cuando los propietarios de la firma constructora se dirigían a tomar la lancha que los llevaría a la isla, fueron interceptados por 4 hombres quienes, portando armas de fuego, los intimidaron y despojaron de tres teléfonos celulares, un computador portátil, y dinero en efectivo.

 

De acuerdo con la investigación y el testimonio de los retenidos, Carlos Grabini Barreiro los ató con cuerdas y con uno de los celulares se comunicó con un familiar en Pereira, exigiendo el pago de $ 20.000.000 por su liberación. Como prueba de supervivencia, Grabini Barreiro envió una foto de los secuestrados atados de pies y manos y sus presuntos secuestradores apuntándoles con armas.

 

Los familiares se comprometieron a consignar el dinero para el 19 de agosto y las víctimas fueron trasladadas a una vivienda abandonada del barrio Sanyú, en donde fueron custodiados por Wilson Andrés Solís, Juan Carlos Luna Bonilla y Maycol Stiven Peña Ríos.

 

Aprovechando que sus captores consumían marihuana y se quedaron dormidos, los dos ingenieros lograron liberarse de las cuerdas y se arrojaron al mar, llegando hasta el malecón en donde fueron recogidos por una patrulla de la Armada Nacional, que patrullaba en la zona.

 

Entregada la ubicación de la vivienda donde estuvieron retenidos, las víctimas denunciaron a sus presuntos secuestradores, quienes fueron capturados por unidades del Gaula Militar y de la Policía.

 

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1