Sep 28, 2022

Envían a la cárcel a 4 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Buenaventura

  • Ago 25, 2022
  • 828

 

Envían a la cárcel a 4 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Buenaventura

 

La Fiscalía logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a 4 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, luego de ser imputados como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir agravado.

 

De acuerdo con la investigación, Doris Yamileth Requene, alias La Zarca, Máximo Palacios Martínez, alias Marlon, Yan Carlos Victoria Albornoz, alias Escorpión y Walter Ocampo Manyoma, alias Chino, harían parte de un remanente del clan del Golfo, que habría llegado en enero de 2022, para delinquir en los sectores del Bajo Calima y la zona insular de Bahía Málaga, presuntamente, para manejar rutas de narcotráfico, apoderarse de tierras, provocando desplazamiento de campesinos, extorsiones y homicidios.

 

Además, este grupo armado ilegal realizó alianzas con la facción Los Shottas de la estructura delictiva La Local para el control de los barrios de la comuna 12 de Buenaventura, en el manejo del microtráfico y ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato.

 

Entre el 14 y 18 de enero del año en curso, este grupo residual se enfrentó con integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, compañía Che Guevara en zona rural del Bajo Calima, en donde se registró el desplazamiento de 500 pobladores, homicidios selectivos y desapariciones forzadas. Los campesinos empezaron a ser forzados a cultivar hoja de coca y a pagar impuestos por la producción de cocaína.

 

Los 4 asegurados fueron capturados por agentes de la Policía Nacional con unidades de la Armada Nacional durante 5 diligencias judiciales de registro y allanamiento, en los barrios Siloé, Vallado, Manuela Beltrán y Los Naranjos de Cali y en Buenaventura.

 

Durante los operativos fueron incautados dos armas de fuego, munición, 5 teléfonos celulares, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y marihuana.

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1