May 23, 2025

En más municipios del Valle y en zona urbana de Cali y Jamundí iniciará la restitución de tierras durante el segundo semestre del año

  • Jun 30, 2014
  • 1718

Buenaventura queda pendiente por razones de seguridad adversas tanto para los solicitantes como para los funcionarios.


En más municipios del Valle y en zona urbana de Cali y Jamundí iniciará la restitución de tierras durante el segundo semestre del año

 

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca, atenderá a las familias de municipios con óptimas condiciones de seguridad para el retorno a sus tierras.

 

En el caso de Cali, se dará inicio a los estudios de solicitudes del casco urbano en barrios como Tequendama, Primero de Mayo, Cámbulos, Alameda, Comuneros, El Retiro, Mojica, Decepaz y Potrero Grande. En Jamundí también iniciará proceso en el centro poblado.

 

A partir del segundo semestre se esperan atender unos 13 municipios más del Valle del Cauca para dar trámite a las solicitudes que están esperando desde el 2011. Sumados a los 10 municipios que ya están microfocalizados en el departamento, se estaría atendiendo más del 50% de la región, en tan solo tres años de creada la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

 

Entre los municipios que se trabajarán próximamente están Alcalá, Ulloa, Toro y Versalles al norte del Valle; en el centro y sur, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Yumbo, Vijes, Candelaria Restrepo y Calima Darién.

 

Municipios como Buenaventura, Pradera y Florida quedarán pendientes por razones de seguridad adversas tanto para los solicitantes como para los funcionarios.

 

El director territorial del Valle del Cauca y Eje Cafetero, Sergio Rodríguez, aseguró que esta nueva estrategia obedece al compromiso con las víctimas para reparar el daño causado por las acciones violentas de los grupos armados ilegales. “Esta política no puede detenerse. Si no se puede avanzar en los municipios de mayor número de solicitudes, requerimos que los de menor densidad no esperen tanto tiempo. Queremos resolverles pronto. La restitución ya no es una pequeña semilla. Ya está dando sus frutos y así como nosotros, las alcaldías también tienen que relacionarse con las familias que debieron dejar sus tierras.”