May 17, 2022

En el Naya también se construye el PIEDB

  • Oct 01, 2021
  • 969

 

En el Naya también se construye el PIEDB

 

Continuando con la jornada de encuentros con los consejos comunitarios de Buenaventura, el equipo estructurador del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura (PIEDB), llegó hasta Puerto Merizalde, un corregimiento ubicado en las orillas del río Naya y fundado en 1935 en medio de una exuberante belleza natural.

 

En este corregimiento habitan cerca de 25 mil personas diseminadas en 74 veredas que integran el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya.

 

Al iniciar el proceso de diagnóstico situacional en la región del Naya, los delegados de este consejo comunitario se mostraron optimistas con lo que se pueda definir en estos encuentros. Jesús Arley Gallego, del Consejo, dijo que esta es la oportunidad de proponer soluciones a las apremiantes necesidades que padecen. "Salud, educación, medioambiente, y sobre todo empleabilidad, son, entre muchas otras, las problemáticas que nos afectan y aquí llegamos con propuestas para que se incluyan en el PIEDB", aseguró el líder comunitario.

 

Pedro Víctor Guevara, directivo del comité del paro cívico Para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, al intervenir ante los veinte delegados del consejo comunitario, dijo que esta es la oportunidad para reivindicar las exigencias que los habitantes del pacífico tienen hacia el Estado.

 

"En el 2017 nos levantamos en un multitudinario paro cívico. Hoy estamos diseñando el PIEDB, un plan que hemos conquistado con la lucha de todos y que deberá materializar los sueños de los bonaverenses", recalcó el dirigente.

 

El profesor Enrique Rodríguez, quien a nombre de la Alianza de Universidades direcciona los encuentros de diagnóstico situacional, explicó que lo que se busca es puntualizar en las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de esta región limítrofe entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca, y de ellas extraer, con la comunidad, los proyectos y programas que podrán hacer del Naya un territorio donde se dignifique la vida.

 

Luego de las opiniones e iniciativas expuestas por los integrantes del Consejo Comunitario del río Naya, Laritza Hernández, integrante del equipo de asistencia técnica a la formulación del PIEDB, invitó a los asistentes a apropiarse del Plan y entender que esta es una inmensa oportunidad para construir colectivamente un mejor futuro para Buenaventura.

 

Ya son tres consejos comunitarios, de los 48 existentes en Buenaventura, que aportan en la construcción de un PIEDB incluyente y participativo. El viernes 1 y el sábado 2 de octubre la cita será con los consejos comunitarios de los ríos Cajambre y Yurumanguí.

 

 

Image