Jul 07, 2022

En el Día Mundial contra el Tabaco, Secretaría de Salud del Valle advierte riesgo del uso de vapeadores

  • May 31, 2022
  • 313

 

En el Día Mundial contra el Tabaco, Secretaría de Salud del Valle advierte riesgo del uso de vapeadores

 

Gracias a las campañas preventivas lideradas por el Gobierno del Valle, a través de la Secretaría Departamental de Salud, son menos los vallecaucanos que fuman. Así lo aseguró la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, como parte del balance entregado durante el Día Mundial contra el Tabaco que se conmemora este martes.

 

El consumo de tabaco en el Valle se mantiene por debajo de los índices nacionales, sin embargo, preocupa que el inicio del consumo de cigarrillo se da a más temprana edad. “El 33 % de las personas que se encuestan en el Valle del Cauca dicen que alguna vez en la vida fumaron y solo el 5 % fumaron dentro del último mes, pero el 5 % de 4.500.000 de habitantes es una cifra importante que nos preocupa. Nos preocupa el inicio temprano del uso del cigarrillo, produce una adicción importante y es difícil dejar de fumar, y los efectos dañinos son evidentes”, agregó la funcionaria.

 

La Secretaria de Salud del Valle hizo un llamado de atención sobre el uso de vapeadores o cigarrillos eléctricos entre la población, especialmente juvenil. “Sabemos que están consumiendo nicotina, que es la que produce 26 tipos diferentes de cáncer y que hay unas nuevas sustancias que se están usando para aspirar y llevar al pulmón químicos diferentes de los que no tenemos documentados sus efectos letales, pero sabemos que están haciendo unos daños adicionales al pulmón que tendrán sus efectos y se verán con el correr de los años”, puntualizó Lesmes.

 

El llamado de las autoridades de salud en el Valle es a evitar el consumo de tabaco y propender por los estilos de vida saludable entre la población.

 

Como integrante de la Mesa Departamental de Prevención al Consumo de Tabaco, Nicotina y sus Derivados, la Secretaría de Salud del Valle trabaja en acciones conjuntas con entidades y autoridades regionales para continuar con estrategias de prevención en los ámbitos de salud mental, convivencia social y vida saludable.

 

 

Image