Jun 09, 2023

En el Día de la Afrocolombianidad, Gobernación del Valle reconoce la importancia de esta población

  • May 21, 2023
  • 449

 

En el Día de la Afrocolombianidad, Gobernación del Valle reconoce la importancia de esta población

 

Cada 21 de mayo se conmemora en Colombia el ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, un homenaje a los 172 años de la abolición de la esclavitud en el país y desde el Gobierno departamental se reconoce la importancia de esta población en la construcción de identidad y tejido social.

 

“En el Valle del Cauca reposa en la gran mayoría de población afro según el censo nacional del 2018 tenemos más de 650.000 personas, eso ratifica que somos cuna de esta población y como departamento es muy importante celebrar y acompañar a esta comunidad”, dijo Omaira Barona, secretaria de Asuntos Étnicos del Valle.

 

Por medio del Plan Decenal para la Población Afro del Valle del Cauca, el Gobierno departamental ha adelantado distintas iniciativas que permiten a la ciudadanía contar con mejores oportunidades de vida.

 

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca hemos implementado diferentes programas con el fin de que esta población pueda destacarse y desarrollar su cultura. Entre los más destacados se menciona el Festival del Chontaduro que lo hemos venido realizando durante dos años consecutivos para apoyar a estas comunidades en el desarrollo económico y social, también con el fin de mantener la cultura ancestral hemos realizado distintos encuentros de formación y fortalecimiento con nuestras parteras”, detalló la funcionaria departamental.

 

Proyectos dirigidos a la formación de liderazgos juveniles y de apoyo a estudiantes para presentar las Pruebas Saber, así como inversiones en infraestructura como la Casa Afro de Cartago, son otras de las estrategias implementadas para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población afrocolombiana en el Valle del Cauca.

 

Fuente: Gobernación del Valle

 

 

De eso tan bueno si dan tanto Valle Impretics 2