Nov 28, 2022

En dos operaciones de interdicción marítima internacional, la Armada de Colombia participó en la incautación de 3.7 toneladas de cocaína

  • Oct 17, 2022
  • 462

 

En dos operaciones de interdicción marítima internacional, la Armada de Colombia participó en la incautación de 3.7 toneladas de cocaína

 

En desarrollo de dos operaciones ofensivas contra el crimen transnacional, la Armada de Colombia en un trabajo multilateral con autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y México, propinó un millonario golpe a las organizaciones narcotraficantes, evitando que 3.7 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas por aguas del Océano Pacífico llegaran a su destino.

 

La primera operación que tuvo lugar al sur de México se llevó a cabo con información de inteligencia de la Armada de Colombia, que realizó un detallado seguimiento a un semisumergible que habría salido con cocaína, desde costas del departamento de Nariño, hacia Centroamérica.

 

Al recibir la alerta por parte de las autoridades colombianas, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur – JIATF South- desplegó una unidad que ubicó el artefacto naval al sur de costas mexicanas, iniciando una persecución en el mar con el apoyo de unidades de Guardacostas de la Armada de México.

 

Los sujetos que tripulaban el semisumergible al detectar la presencia de los uniformados, arrojaron cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína al mar y emprendieron a la huida.

 

De otro lado, se combinaron capacidades de Inteligencia de la Armada de Colombia y de unidades del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, quienes lograron ubicar un pesquero que al parecer había salido de costas del pacífico colombiano. Las autoridades lograron la interdicción de la embarcación al sur de Cabo Matapalo en aguas costarricenses, incautando un total de 729 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

 

Este golpe al tráfico de drogas representa pérdidas cercanas a los 125 millones de dólares para las organizaciones multicrimen que delinquen en el Pacífico. Así mismo, gracias a la cooperación entre las autoridades de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México, se dejaron de comercializar y distribuir más de nueve millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

 

Cabe destacar que en lo corrido de este 2022, la Fuerza Naval del Pacífico ha superado las 80 toneladas de cocaína incautadas en operaciones internacionales, gracias a los acuerdos de cooperación marítima en la lucha contra el tráfico de drogas, con diferentes países de la región, evitando el ingreso de 2.700 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de estas organizaciones criminales.

 

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones conjuntas, combinadas y multilaterales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas, con el objetivo de mitigar los problemas de seguridad, violencia y salud pública derivados de la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022