May 17, 2022

En Buenaventura se entregó el mural Reconocimiento, Memoria y Tradición

  • Abr 12, 2022
  • 469

 

En Buenaventura se entregó el mural Reconocimiento, Memoria y Tradición

 

La obra Mural Reconocimiento, Memoria y Tradición es un sentimiento hacia la región del pacífico colombiano, realizado por los maestros Acuarelistas de San Cipriano, fue entregado en la mañana del lunes 11 de abril de 2022 por la Fundación Siembra Esperanza, la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y el Ministerio de Cultura en cabeza de Angélica Mayolo

 

El mural destaca la ancestralidad de las razas que dieron forma a la cultura de la región

Tiene como propósito hacer un homenaje a la mujer del pacífico y su participación en el desarrollo de la vida en la región.

 

Se destaca como único retrato y en el centro del mural a la señora Margarita Hurtado castillo considerada la mejor trovadora (poeta) repentista de la costa del pacífico, icono cultural de esta región y en torno a ella se describe la vivencia tradicional de la región.

 

Haciendo la lectura de derecha a izquierda de la pintura mural se destacan:

 

Las playas de ladrilleros, el mar pacífico y su atardecer, las viviendas palafíticas con su entorno natural y tradicional, homenaje a la mujer platonera, a la mujer barequera (minera), vendedora de fruta, las artesanías, la cocina tradicional, el trapiche artesanal, la danza del currulao tan apreciada por la querida Margarita y un libro abierto simbolizando la literatura como un fruto más.

 

En Buenaventura se entregó el mural Reconocimiento, Memoria y Tradición

 

Siguiendo, el homenaje a las mujeres piangüeras y los árboles del mangle, a la música a través de niñas manejando instrumentos de cuerda, niños en la playa dando gracias a la vida, a la luz, al sol, un reconocimiento a la mujer partera tradicional y ancestral y un grupo de mujeres de la música del folclor del pacífico.

 

La fauna de la región está representada en el tigrillo, la bella garza y el pavo del pacífico o Paogil de la costa, y un bello homenaje a la raza aborigen colombiana del pacífico, sus malocas, y nuestras montañas de la cordillera occidental, destacando los farallones y el mar del pacífico.

 

Uno de los objetivos de la pintura mural Reconocimiento, Memoria y Tradición, es buscar el despertar de la sensibilidad de la juventud de la región del pacífico, hacia el reconocimiento de su ancestralidad.

 

 

 

Image