En Buenaventura la Hepatitis B se presenta más en las mujeres

 

Nueve casos de Hepatitis B se han registrado en Buenaventura en lo que va corrido del 2021, una cifra que se mantiene estable, si se compara con el mismo número de casos en el mismo periodo del 2020. Así lo reveló la Secretaría de Salud distrital, al recordar que el 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis.

 

La Hepatitis es una infección hepática que representa un importante problema de salud a escala mundial y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado. Se puede prevenir cumpliendo el esquema regular de vacunación desde el nacimiento.

 

Gracias a la oportuna intervención médica, en Buenaventura los pacientes que han dado positivo para esta enfermedad han podido recibir el tratamiento médico y se salvaron de morir.

 

Marisol Flores Villegas, coordinadora del programa Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Distrital, dijo que, este año se han registrado nueve casos, ocho corresponden al género femenino teniendo un mayor predominio, y en los hombres solo se ha registrado un solo caso. 

 

Del total de casos confirmados, siete están entre 15 a 34 años y dos casos entre 35 a 44 años, “invitamos a la ciudadanía a que sí presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal, acudan a su EPS o los servicios de urgencia de su IPS para que oportunamente traten esta enfermedad”, indicó la funcionaria.