Jun 09, 2023

En articulación de esfuerzos entre la Fundación EPM y la Armada de Colombia, más de 1.300 personas de la comunidad de la IE Francisco Pizarro, Chocó, cumplieron su sueño de tener agua potable

  • Mar 01, 2023
  • 505

 

En articulación de esfuerzos entre la Fundación EPM y la Armada de Colombia, más de 1.300 personas de la comunidad de la IE Francisco Pizarro, Chocó, cumplieron su sueño de tener agua potable

 

Abrir la llave, poder tomar y disfrutar un poco de agua potable parecía algo inalcanzable, casi una fantasía para la comunidad de la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Pizarro, ubicada en el municipio de Bajó Baudó en el Chocó. Pero este sueño se hizo realidad, gracias al programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, con el que la Fundación EPM y la Armada de Colombia pudieron llevar hasta este sector agua potable, beneficiando a más de 1.100 estudiantes y docentes, así como a 30 familias que habitan en los alrededores del centro educativo rural.

 

“Antes era muy malo, ya que no teníamos agua tratada que nos aportaba buenos nutrientes a nuestro estómago, teníamos que estar tomando agua de las llaves en mal estado y eso era muy malo, en pocas palabras, era muy malo. Ahora, que ya la Fundación EPM trajo el filtro a la institución, nos sentimos muy agradecidos y muy felices, porque sabemos que podemos tomar su agua sin ningún tipo de riesgo de contraer una alguna enfermedad o algo por el estilo”, dijo Keily Yulisa Clareth, estudiante de la I.E. Agropecuaria Francisco Pizarro.

 

Asimismo, Ángela Asprilda Lozano, docente de la IE Agropecuaria Francisco Pizarro, expresó que, “la institución tenga en este momento agua potable es una idea y una iniciativa maravillosa, ya que todos sabemos que el agua es fuente de vida y es la base para una buena salud, y el Bajo Baudó, como en muchos municipios del Chocó, existen grandes carencias de agua potable, entonces por esa razón este proyecto es importantísimo”.

 

Agua para la Educación, Educación para el Agua

 

Que miles de niños y niñas puedan disfrutar de un vaso de agua potable mientras cumplen con sus actividades académicas y deportivas, y que las familias que habitan cerca de los centros educativos también tengan acceso a un servicio de calidad, es lo que impulsa a la Fundación EPM a seguir apostando al programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, a través del cual se ha llevado 811 soluciones de potabilización a comunidades educativas rurales desde el 2011, beneficiado a más de 96.000 personas.

 

El sueño que cumplió la Fundación y la Armada a la comunidad de Pizarro es el primer paso para llegar a la meta de llevar agua potable a más de 26 centros de educación rural del país.

 

“En la Fundación EPM educamos para el Desarrollo Sostenible, y a través de nuestro programa Agua para la Educación, Educación para el Agua, entregamos agua potable a la comunidad educativa de la localidad de Pizarro en el departamento del Chocó. Esto gracias a la alianza con la Armada Nacional de Colombia y la Alcaldía de Bajo Baudó. Además, desarrollaremos nuestra estrategia Me Llamo Tierra, con un enfoque de educación ambiental en torno al cuidado del agua y cómo contrarrestar los efectos negativos del cambio climático”, indicó Jubert Palacio, director de proyectos de la Fundación EPM.

 

Una alianza por Pizarro

 

La alianza entre la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, y la Fundación EPM en articulación con el municipio de Bajo Baudó, ha permitido la generación de estrategias para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Pizarro, que habitan en una región del país donde según la caracterización realizada por el proyecto “Todos por el Pacífico” reveló que la cobertura de acueducto y alcantarillado se sitúan solo en el 22,5 % de la población en las zonas urbanas y del 15,9 % en las rurales.

 

“Este ejercicio que realiza la Fundación EPM, trabajando de la mano con la Armada, de llegar a una localidad tan hermosa como es Pizarro para generar condiciones dignas a la gente con el acceso al agua potable, es espectacular de verdad. Estos son los momentos que impactan y que trascienden. Estas son las obras que de verdad dejan huella profunda”, informó el Contralmirante Carlos Alberto Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

 

Más agua potable

 

Este año, la Fundación EPM y sus aliados estratégicos llegarán a los departamentos de Sucre, Antioquia, Santander, Quindío y Cundinamarca, entre otros, para llevar agua potable a los centros educativos rurales que más lo necesitan, mejorando la calidad de vida de miles de estudiantes y sus familias.

 

2023 año del #BicentenarioNaval

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico

 

 

De eso tan bueno si dan tanto Valle Impretics 2