Ago 09, 2022

En alerta las autoridades de salud en Buenaventura por aumento de casos de viruela del mono en el país

  • Jul 28, 2022
  • 351

 

En alerta las autoridades de salud en Buenaventura por aumento de casos de viruela del mono en el país

 

A 12 llega el número de personas infectadas con la viruela del mono en Colombia. Ante esta situación la secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Candelo Murillo, indicó que el país está en una fase de contención y en ese sentido las IPS deben estar alerta para generar la atención médica necesaria en los pacientes que lleguen con sintomatología asociada a esta enfermedad de origen africano.

 

La funcionaria precisó que “los controles sanitarios los hemos fortalecido por esta alerta de interés mundial, intensificando la vigilancia en salud pública, teniendo en cuenta que tenemos entrada terrestre, marítima, fluvial y aérea”.

 

Candelo Murillo, recordó a la comunidad los síntomas que presenta esta enfermedad para estar alerta como lo son “fiebre por encima de los 38 grados, asociado con dolor de cabeza y la característica más predominante son las lesiones musculosas que se presentan en la cara y terminan extendiéndose al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y pies”.

 

Para la Secretaria de Salud tener estos síntomas claros es importante con el fin de lograr una intervención médica oportuna. Además que es altamente contagiosa a través del contacto estrecho, los fluidos corporales como la sangre, el semen y en ese sentido una persona puede adquirirla por medio de las relaciones sexuales con otra que esté contagiada.

 

El lavado de manos que ha sido frecuentemente recomendado por las autoridades en el manejo de la COVID-19, también juega un papel importante para afrontar la viruela del mono.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image