Emcali realizará acompañamiento a la SAAB para proceso de empalme y operación del acueducto de Buenaventura durante el 2022

 

“Hoy gratamente tengo para contarle a los bonaverenses que hemos iniciado un proceso de conversación con el Gerente de Emcali, quien ha manifestado su voluntad de acompañarnos en el proceso de empalme y recibo de la operación de Hidropacífico”, explicó en la mañana del miércoles 7 de abril de 2021, Enna Ruth Cruz Montaño, gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura (SAAB).

 

Destacó que la entidad operadora del acueducto en Buenaventura a partir del 2022 será la SAAB, quién va a recibir la operación, y Emcali va a realizar el acompañamiento durante el proceso de empalme y el primer año de la operación.

 

Vamos a iniciar un trabajo con ellos (Emcali) de acompañamiento durante el empalme y en el proceso de operación el próximo año: Enna Ruth Cruz.

 

La Gerente de la SAAB expresó que el proceso de consultoría está contratado por el Fondo Todos Somos Pacífico para definir el nuevo modelo de prestación de servicios en el Distrito de Buenaventura.

 

La funcionaria afirmó que buscaron acercamiento con empresas públicas, encontrando en el Valle 2, una Acuavalle y la otra Emcali; “hoy contamos con la presencia de Emcali en el Distrito de Buenaventura y vamos por buen camino”.

 

Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, indicó que “nosotros hemos sostenido una reunión bilateral entre empresas de servicios públicos, acompañando al alcalde Vidal en su propósito de recuperar la prestación del servicio y la operación de lo que tiene concesionado Hidropacífico, nuestro compromiso es acompañarlos, creemos que hay tres líneas gruesas en las que podemos trabajar”.

 

“Lo primero es hacerle una interventoría a la consultoría que ya está contratada para establecer el modelo, porque no podemos pretender que esa consultoría nos entregue un modelo que la ciudad no quiere; lo segundo es adelantar un acompañamiento del proceso de recepción o de empalme de Hidropacífico, para garantizar que lo que se entregue en las condiciones técnicas y operatividad sean correctos para que a partir del 1 enero del 2022 la ciudad a través de la sala pueda adelantar la operación del modelo y prestación de acueducto alcantarillado; y lo tercero es que vamos a acompañar, si el Alcalde lo quiere, y si la empresa lo necesita, vamos a acompañar por un determinado número de meses la operación de ese acueducto hasta tanto se defina el modelo está contratado la consultoría”, resaltó el Gerente de Emcali.

 

Como se recordará, el 17 de julio de 2019, la SAAB le notificó a Hidropacífico mediante un oficio, la no continuación como operador del sistema de acueducto de Buenaventura a partir del 1 de enero de 2022.