Jul 19, 2024

El Valle del Cauca se consagró como campeón de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

  • Nov 27, 2023
  • 1167

 

El Valle del Cauca se consagró como campeón de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

 

“Mi corazón está lleno de emoción debido a que hoy consolidamos el sueño de ser los campeones de los Juegos Nacionales y repetir de manera consecutiva este título para los vallecaucanos”. Con estas palabras, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expresó su orgullo luego de que la delegación vallecaucana se coronara campeona de los XII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023, un logro que consagró al departamento con 209 medallas de oro, 152 de plata y 129 de bronce, para un total de 489 medallas.

 

Desde el inicio de las competencias el Valle Oro Puro se volvió inalcanzable para sus rivales directos Antioquia y Bogotá, con los antioqueños la diferencia fue de 67 medallas doradas.

 

Un campeonato, que aseguró la mandataria vallecaucana, es “el resultado de un proceso de tres años y 10 meses en los cuales les hemos brindado a nuestros deportistas, a través de Indervalle, todo lo necesario para una óptima preparación, competición y atención integral. Pero que demuestra la importancia de continuar los procesos; este lo comenzamos cuando formamos los semilleros deportivos hace 12 años y hace ocho con la consolidación de 'Valle Oro Puro' y, por supuesto, con el esfuerzo de nuestros deportistas. Así construimos este logro que hoy permite brindarles esta alegría a todos los vallecaucanos”.

 

Desde el primer día de los Juegos Nacionales, la Selección Valle empezó a puntear en la tabla de la medallería y poco a poco fue conquistando los campeonatos en hapkido, boxeo, triatlón, actividades subacuáticas, baloncesto masculino, voleibol masculino, polo acuático masculino, lucha olímpica, tiro con arco, fútbol femenino, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, esgrima, voleibol femenino y natación.

 

La natación, con la cual se cerraron las justas nacionales, le entregó al Valle los dos multimedallistas: Isabela Arcila con 6 medallas de oro y dos de plata, y Juan Manuel Morales con 6 metales dorados y 1 de plata.

 

Con todo esto, el Valle del Cauca se convirtió además en el primer departamento en mantener el liderato en el medallero. "Esto demuestra que en la vida para obtener buenos resultados hay que apegarse a un proceso. Muchos de los niños que comenzaron en semilleros deportivos son ahora nuestros campeones", concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.

 

Fueron en total 898 atletas que compitieron para dejar el nombre del departamento en alto, con el apoyo integral de más de 70 profesionales en el área de medicina deportiva para ratificar el compromiso del Gobierno departamental con los diferentes procesos deportivos consolidando al Valle como la región deportiva de América.

 

Prensa Delegación Valle Oro Puro