Ago 09, 2022

El Valle del Cauca no baja la guardia contra la trata de personas

  • Jul 28, 2022
  • 185

 

El Valle del Cauca no baja la guardia contra la trata de personas

 

Un delito silencioso, pero real es la trata de personas que en el Valle del Cauca este año ha dejado 13 víctimas. Por eso, desde la Gobernación del Valle del Cauca el llamado es a mantenerse alerta y denunciar posibles casos que ponen en riesgo a las comunidades sin importar edad o sexo, todo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas este 30 de julio.

 

“Venimos haciendo estricto cumplimiento del espacio departamental que tenemos, que es el Comité de Lucha contra la Trata de Personas, donde hemos atendido desde el 2018 a la fecha 56 casos. En lo que va del 2022, tenemos 13 personas que han caído en este delito”, indicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, al recordar que en el mismo periodo del año pasado se habían conducido seis casos.

 

La reactivación de vuelos y del comercio internacional tras la pandemia explica el aumento de casos, pues se ha facilitado la captación y traslado de personas a otras latitudes, y, por otro lado, tendría relación con el aumento de denuncias producto de las acciones adelantadas por el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, que lidera la Gobernación del Valle junto a entidades como Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Policía.

 

“Tenemos que recordarle a la gente que no solamente el tema está relacionado con explotación sexual, sino que también hay matrimonio servil, hay temas de mendicidad para terceros, extracción de órganos. Sabemos que es un delito difícil de denunciar, pero están todas nuestras capacidades, apoyo psicosocial, las rutas correspondientes para atender a cualquier ciudadano que se vea inmerso en estas situaciones. Hay reserva de la denuncia, acompañamiento constante de parte de la Gobernación del Valle del Cauca”, señaló Camilo Murcia.

 

Ante cualquier sospecha se puede denunciar a la Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20, marcando desde celular #122 o mediante la aplicación móvil gratuita LibertApp, donde puede activar el ‘Botón de pánico’, que les permitirá a las autoridades conocer la ubicación para brindar asistencia.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image