El sector gremial y empresarial del Valle del Cauca ratificó su respaldo a la Planta Regasificadora del Pacífico

 

El día 16 de diciembre de 2020 se realizó el foro ‘Planta Regasificadora del Pacífico: una oportunidad para impulsar la competitividad energética del suroccidente colombiano’, organizado por el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), y el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura (CIB), se ratificó el respaldo del sector empresarial del Valle del Cauca hacia este proyecto estratégico para el país.

 

En dicho espacio, participaron el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo; el director General UPME, Christian Jaramillo Herrera; el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle, Pedro Andrés Bravo y los inversionistas interesados en ejecutar el proyecto como TGI S.A. ESP y AGUADULCE LNG, SAS, con quienes se analizaron los principales aportes de esta iniciativa en la región y se conoció de primera mano los elementos clave del proyecto.

 

Esta iniciativa permitirá mejorar la capacidad para garantizar el suministro de energía eléctrica a partir del gas natural, brindando confiabilidad a mediano y largo plazo del sector energético para la región y el país. Brinda además viabilidad a la operación de plantas de generación eléctrica en el Distrito de Buenaventura, poblaciones aledañas y al sur occidente colombiano; amplía la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de gas combustible por redes y energía eléctrica.

 

También, provee puntos de producción localizados en el Distrito de Buenaventura. Adicionalmente, genera oportunidades laborales de mano de obra local junto con un crecimiento económico para Buenaventura y la región en general, en el marco de la reactivación económica.

 

La convocatoria se abrió en el mes de octubre del 2020 y se espera culmine en el segundo trimestre del 2021, busca seleccionar un inversionista para la prestación del servicio de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), regasificación y transporte de gas natural y servicios asociados de la infraestructura de importación de gas del Pacífico conformada por una planta de regasificación en la bahía de Buenaventura y un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo. Se estima que la inversión del proyecto será de $ 700 millones USD, el tiempo de remuneración sería de 15 años después de su construcción, y se contempla la entrada en operación de la Planta en diciembre del 2024.

 

En el desarrollo del foro, desde la Gobernación del Valle se ratificó una vez más la importancia y el rotundo respaldo que tiene el gobierno departamental hacia este proyecto, el cual se encuentra priorizado dentro de las obras de infraestructura claves para la región, dada la capacidad que tiene para contribuir en el desarrollo económico y social.

 

Asimismo, desde el sector gremial y empresarial del Valle, reiteramos el compromiso para continuar generando las acciones que permitan a la Planta Regasificadora del Pacífico poder desarrollarse dentro de los tiempos que la UPME y el Ministerio de Minas y Energía tienen establecidos; esto con el objetivo de evitar una crisis en el suministro del recurso y asegurando en el tiempo el abastecimiento de gas necesario para todo el territorio nacional.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos