Abr 26, 2024

El Ministro de Justicia quedó muy preocupado con la situación carcelaria de Buenaventura

  • Ene 29, 2021
  • 1255

 

El Ministro de Justicia quedó muy preocupado con la situación carcelaria de Buenaventura

El Ministro de Justicia, constata la situación carcelaria en la Isla Naval en Buenaventura

 

Desde el 16 de septiembre cuando el presidente Duque nombró al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela como nuevo ministro de Justicia, en remplazo de Margarita Cabello, se apersonó de la situación penitenciaria y carcelaria del país.

 

Hay que señalar que Ruiz Orejuela, pasó a convertirse en el tercer ministro de Justicia que ha tenido el gobierno Duque.

 

Lo que el alcalde Distrital, Víctor Vidal, ha denominado en Buenaventura “respuesta a su gestión de liderazgo ante el Gobierno nacional”, para el ministro Ruiz Orejuela es el desarrollo de una hoja de ruta trazada desde el día de su posesión.

 

Es así como desde noviembre de 2020 se encuentra visitando los centros de reclusión que están afrontando mayores dificultades para albergar a la población de internos. Ya tiene una clara imagen del estado en que se encuentran los centros de reclusión de las ciudades como Yopal, Carepa, Quibdó, Neiva, Arauca, Cartagena, Popayán, Riohacha, Buga, Santa Marta, Mocoa y Bogotá, siendo Buenaventura la más reciente ciudad que ha visitado.

 

Desde 1998 la Corte Constitucional declaró que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucional por el tema carcelario, algo que no ha cambiado mucho en estos 22 años, pues persisten graves situaciones de hacinamiento y pobre acceso a salud, entre otros problemas.

 

Ante la confirmación de la visita del ministro a la ciudad, la Secretaría de Salud, adelantó una jornada de fumigación, dos días antes, con el propósito prevenir enfermedades endémicas en la cárcel local.

 

Con la jornada de fumigación se buscaba proteger a las más de 300 personas privadas de la libertad de enfermedades como el dengue y la malaria, se indicó desde la Secretaría de Salud de Buenaventura.

 

El ministro Wilson Ruiz arribó a Buenaventura el jueves 28 y retornó a la capital del país el viernes 29 de enero de 2021, llevándose una visión completa de los tres sitios de confinamiento que dispone la ciudad que son el sitio de detención que funciona en la Isla Naval, el centro donde se retienen a los sindicatos que opera en el barrio Obrero conocido como bodega de Marte, y el estableciendo carcelario central para los que ya han sido condenados.

 

El ministro Ruiz Orejuela, estuvo acompañado en su recorrido por el General Mariano Otero, director General del INPEC; estuvieron en las instalaciones de la cárcel y quedaron bastante preocupados, porque hay un hacinamiento de más del 24 % y las instalaciones no son las más actas para ellos. En el Gobierno nacional ya están los diseños para la construcción de la nueva cárcel para Buenaventura, la cual empezara dentro de pocos meses para poder albergar ahí aproximadamente 700 internos, 166 de los cuales van a ser mujeres.

 

Junta a la Estación de Policía hay una bodega que se conoce como Marte, que pertenece al Instituto Nacional de Vías, donde se albergan 315 internos aproximadamente y están en muy malas condiciones. “Con esta situación quedé muy preocupado”, explicó el Ministro de Justicia.

 

“Esta es una problemática que tenemos en todo el país, pues ya se contabilizan más de 19.000 retenidos que están en estaciones de Policía, que no son instalaciones aptas para ello”, precisó.

 

Seguidamente, el Minjusticia dijo “que en los próximos días vamos a hacer unos traslados, vamos a reunirnos ahora para ver cuántos podemos trasladar por la seguridad de Buenaventura y sus alrededores. Pueden ser unos 40 internos que me han confirmado que pueden ser situados en otras partes del país”.

 

Dijo también que “hace poco estuvimos con el Mayor Mariano Otero, con el Director Andrés Días en la Casa de Justicia y vamos a apoyarlos institucionalmente con la Policía, con la Fiscalía, porque esta Casa de Justicia es un centro de acopio, para que la gente pueda arreglar sus diferencias, lo que llamamos nosotros mecanismos de solución de conflictos. Igualmente, van también a poner a funcionar otra Casa de Justicia en la zona más vulnerable de la ciudad”.

 

Según reveló el alcalde Distrital, Víctor Vidal, se acordó adelantar un plan de choque de intervención a la cárcel para mejorar las condiciones al máximo en términos de establecimiento. A los más de 300 internos que tiene el penal "se le proyecta mejorar los baños, dormitorios, techos y una cancha de fútbol, entre otros espacios que tiene el establecimiento que se encuentra completamente deteriorados, para que tengan dignidad mientras permanecen en este sitio”.

 

“Pero también tenemos el proyecto de la nueva cárcel, ahí hay una discusión, nosotros decimos que no se puede construir la nueva en este sitio. La nueva cárcel debe estar fuera del perímetro urbano, eso dice la ley, pero hay unos temas que se deben revisar y quedamos pendientes”, explicó el Mandatario Distrital.

 

Frente al centro transitorio de la Estación de Policía, bodega Marte, donde están alojados los retenidos, se acordó que el Ministro le va a solicitar al Invías que ‘le ceda temporalmente’ ese bien al Distrito para poder inyectarle recursos y acondicionarlo. Hay que señalar que ese edificio fue de los Ferrocarriles, y desde hace 42 años estado a cargo de la Policía.

 

En el caso de las personas capturadas por Guardacostas del Pacífico, el Ministro de Justicia informó que se hará una rápida descongestión de la cárcel con el traslado de algunos internos, para trasladar personas detenidas en la Isla Naval.