Feb 03, 2026

El Ministro de Justicia anunció desde Buenaventura un decreto para dignificar la labor de mujeres buscadoras en Colombia

  • Jan 29, 2026
  • 376

 

El Ministro de Justicia anunció desde Buenaventura un decreto para dignificar la labor de mujeres buscadoras en Colombia
Andrés Idárraga Fran, coministro de Justicia y del Derecho (e) y Ana Leidy Angulo Victoria, madre buscadora en Buenaventura

 

Desde Buenaventura, el ministro de Justicia y del Derecho (e), Andrés Idárraga Franco, se refirió a la situación histórica de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas y al papel que han asumido en la defensa de derechos, pese a no haber sido reconocidas plenamente por el Estado como víctimas del conflicto.

 

Andrés Idárraga señaló que estas mujeres han enfrentado estigmatización y desconocimiento institucional, recordando que “las personas, las mujeres han venido poniéndole el pecho a un Estado que se ha negado a reconocerlas como víctimas del conflicto, como personas que tienen derecho a defender derechos”.

 

El funcionario explicó que el decreto que se reglamenta busca garantizar el derecho a defender derechos, asegurando que “hoy las mujeres buscadoras de personas desaparecidas ya no pueden ser mecanizadas, ni señaladas, ni reutilizadas, todo lo contrario”.

 

Indicó que la norma incorpora un enfoque antirracista, étnico, multicultural y espiritual, además de contemplar el derecho a la salud, con el objetivo de crear condiciones para la dignificación de esta labor. Según afirmó, el propósito es que “primero salgan de la pobreza, se les dignifique y no se les vuelva a revictimizar”.

 

Finalmente, el Ministro (e) de Justicia reiteró que el decreto apunta a reducir la desesperación que enfrentan estas mujeres y a reconocer su papel fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas, destacando que esta es “la manera en la que se dignifica la labor de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas en Colombia”.

 

Sobre el impacto del decreto, Ana Leidy Angulo Victoria, madre buscadora en Buenaventura, afirmó que “sí nos sentimos contentas, no totalmente satisfechas, pero este decreto nos da la posibilidad de continuar adelante con esta labor”.

 

Relató que busca a su hijo Jeison Barreiro, desaparecido hace aproximadamente 15 años, y explicó que la búsqueda ha estado marcada por “dolor, zozobra, angustia y mucho miedo”, afectando profundamente a su familia.

 

Ana Leidy Angulo agregó que “no tener información del desaparecido desestabiliza mucho un hogar”, pero destacó que continúan tocando puertas ante las instituciones y agradeció el respaldo que representa esta nueva medida.