Dic 06, 2022

El jueves 23 y viernes 24 de septiembre empieza el proceso de formulación del PIEDB con los consejos comunitarios de Buenaventura

  • Sep 22, 2021
  • 1870

 

El jueves 23 y viernes 24 de septiembre empieza el proceso de formulación del PIEDB con los consejos comunitarios de Buenaventura

 

“¡Este barco del PIEDB ya zarpó y vamos a la velocidad de un crucero, y acelerando!”, expresó alborozado Harrinson Cuero Campaz, uno de los coordinadores del equipo de formulación del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura, al anunciar el inicio de las actividades en territorio con los consejos comunitarios del Distrito.

 

En Buenaventura hay 48 Consejos comunitarios y el jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2021 se iniciará con ellos el proceso de construcción colectiva del PIEDB, el plan que marcará el camino para construir una vida digna y en paz en el territorio, tal como se soñó en la gran movilización del paro cívico realizado en el 2017 y que dio origen a los acuerdos que crearon la Ley 1872 del 2017 y a FonBuenaventura, el fondo que financiará todos los proyectos y programas que establezca el PIEDB.

 

Este jueves, muy temprano, el equipo formulador del PIEDB se desplazará al Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Mayorquín, ubicado al suroeste del casco urbano de Buenaventura, a dos horas en lancha rápida. Allí se reunirá con los delegados que asigne esta comunidad integrada por 457 familias, para un total de 2.100 personas, y que desplegadas en nueve veredas viven de la pesca y la minería artesanal, así como también de algunas actividades agrícolas.

 

Héctor Fabio Gómez, miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de Mayorquín, se mostró muy esperanzado con esta reunión y dijo que esta es la oportunidad de que a sus planes de desarrollo, a sus planes de vida se le puedan inyectar recursos.

 

“La comunidad negra, el Consejo Comunitario de Mayorquín, por años, desde 1999 que se tituló colectivamente, viene generando sus planes de desarrollo, sus planes de vida, que no han sido ejecutados financiados. Vemos con esperanza este PIEDB para que salgamos de ese rezago institucional”, enfatizó el joven líder.

 

Luego de esta reunión en Mayorquín, el equipo formulador del PIEDB se trasladará el viernes a recopilar los planes de vida que tienen los habitantes del Consejo Comunitario de la cuenca del río Raposo. Harrinson Cuero Campaz instó a los integrantes de los Consejos Comunitarios a aprovechar estos espacios, apropiarse del PIEDB, a sentir suyo este proceso y entender que este Plan no es elaborado por actores externos sino por la misma comunidad en los territorios. “Este Plan sale de todos los bonaverenses y traza las obligaciones del Estado en los próximos veinte años”, añadió.

 

El alcalde del Distrito, Víctor Hugo Vidal, invitó a todos los Consejos Comunitarios de la zona urbana y rural de Buenaventura a participar en la formulación del PIEDB. “Lo importante es que podamos hacer del PIEDB una estrategia participativa, articulada, que recoja los sueños que tuvimos en el 2017 y que mantenemos hoy. Qué los Consejos Comunitarios participen, qué se dispongan y qué expongan sus acumulados”, expresó el mandatario.

 

Las reuniones de formulación en territorio del PIEDB continuarán luego con los Consejos Comunitarios del Naya, Yurumanguí, Cajambre, Anchicaya, Calima, Bahía Málaga, Juanchaco, Ladrilleros, Dagua, San Juan y otros más.

 

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5