El Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura recibió al primer paciente COVID-19 trasladado desde Cali

 

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura recibió al primer paciente COVID-19 remitido desde un centro asistencial en la ciudad de Cali, como respuesta a la solicitud de la Secretaría de Salud del Departamento, ante el colapso de la red de atención en la capital del Valle.

 

Según Antonio José Gipis Saavedra, coordinador de la UCI del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, se trata de un paciente de 81 años de edad con comorbilidades, en condición crítica y positivo para coronavirus.

 

“Esta persona estaba en el Centro de Salud de Siloé en Cali desde el 1 de enero de 2021 y al día siguiente recibimos el llamado del Centro Regulador de Urgencias. Se necesitaba una Unidad de Cuidados Intensivos pero no había disponibilidad en Cali en ese momento y se tuvo en cuenta nuestra UCI para darle atención integral a este paciente”, indico el medico Gipis.

 

El paciente fue recibido en Buenaventura en el Hospital en condición crítica y se confirmó neumonía viral por el nuevo coronavirus, y se encuentra con ventilación mecánica invasiva.

 

“Si se llegare al cien por ciento de ocupación de la UCI, la institución cuenta una zona de expansión con 13 camas que se podrían utilizar en caso de un colapso del sistema de salud en la ciudad o aquí en el hospital”, explicó Antonio José Gipis, coordinador de esta área.

 

Las directivas del hospital han hecho inversiones con el fin de ir mejorando la tecnología para atender pacientes de forma integral, “hay que mencionar que se adquirió una máquina portátil para hacer terapia renal, que es una tecnología que ayudará a los pacientes, ya que el 50 por ciento de los confirmados por COVID-19 con ventilación mecánica invasiva en cuidados intensivos terminan con falla renal aguda”, informó.

 

 

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Publicidad

Hotel Torre Mar Buenaventura

Publicidad

 

Publicidad Centro Comercial Viva Buenaventura

Indicadores Económicos