Jul 09, 2025

El Hospital Distrital de Buenaventura empieza a ser una realidad

  • May 03, 2018
  • 232

 

El Hospital Distrital de Buenaventura empieza a ser una realidad

 

En el año 2013, el Hospital de Buenaventura entonces Departamental, se encontraba en estado agónico. Según cifras entregadas por el secretario de Salud del departamento de la época, Fernando Gutiérrez, la deuda superaba los 35 mil millones de pesos; el 4 de noviembre de ese mismo año, en el centro asistencial empezó el proceso de liquidación, que dejó sin empleo a más de 300 trabajadores y sin atención a 400.000 mil habitantes del pacífico, no solamente vallecaucano sino de los cuatro departamentos que tienen costa en esta zona del país.

 

La estructura quedó abandonada y con ello llegó el deterioro natural que sufren los inmuebles cuando no se les realiza mantenimiento.

 

Casi cuatro años después, en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Valle del Cauca, lograron abrir nuevamente sus puertas el 2 de octubre de 2017; con servicio de salud de mediana complejidad, brindando atención de alta calidad, mayores y mejores servicios como pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y dermatología.

 

Hoy se encuentran terminadas las obras estructurales, que corresponden a la cubierta que fue reemplazada el 100 %, las áreas de los tres quirófanos, imágenes diagnósticas, nutrición, lavandería, morgue, ascensores, gases medicinales, caldera, cisterna, y aire acondicionado.

 

Se encuentran plenamente habilitados el laboratorio, la farmacia, hospitalización adultos con 54 camas y pediatría con 20.

 

La dotación de equipos está garantizada y se continúa trabajando para cumplir el compromiso de poner en funcionamiento el nivel dos de complejidad, para mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud en la ciudad