Jun 20, 2024

El Gobierno nacional anunció importantes aportes en materia salud por 280 mil millones para el Distrito de Buenaventura

  • May 25, 2024
  • 557

 

El Gobierno nacional anunció importantes aportes en materia salud por 280 mil millones para el Distrito de Buenaventura

 

El fortalecimiento de la red de salud pública y la mejora en la atención a los bonaverenses sigue siendo una prioridad para el Gobierno Distrital, que ha venido adelantando importantes gestiones ante el Ministerio de Salud, el cual anunció una inversión de más de $ 280.000 mil millones de pesos en este sector.

 

"Tuvimos la presencia del Ministro de Salud, quien se había comprometido hace algunos días a venir a nuestro territorio para adelantar la mesa de salud de alto nivel, en la que se dieron a conocer los avances logrados en materia de infraestructura en el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata y algunos centros de salud", dijo Betty Segura Solís, secretaria de Salud.

 

La funcionaria también aseguró que la revisión de los avances en materia de infraestructura fue fundamental y que, además, el Ministerio de Salud realizará más inversiones en este sector.

 

Es muy importante que la ciudadanía en general conozca de primera mano los acuerdos alcanzados en la mesa:

 

1. Proceso de formalización laboral:

 

- La ESE Luis Ablanque de la Plata ha formalizado 700 cargos y se propone socializar este proceso ante la mesa del paro.

 

2. Implementación de tecnologías:

 

- Mediante la resolución 400, el Ministerio ofrece viabilidad de recursos para la adquisición de productos tecnológicos para las ESE.

- La ESE Luis Ablanque está trabajando en un proyecto para atender las necesidades tecnológicas de todos sus puntos de atención.

- Se propone una mesa técnica para conocer los avances.

 

3. Avances del documento PTRRM:

 

- La Secretaría informa que el documento está en formulación, con capítulos de diagnóstico, propuesta de reorganización de la red hospitalaria y plan de implementación.

- Se programa una mesa técnica de revisión con la mesa de salud del paro cívico para el 4 de junio de 2024.

 

4. Proceso de saneamiento financiero para las ESE:

 

- Se solicita el informe de los intereses de los fondos que tiene la Supersalud en el marco de la intervención de la ESE Luis Ablanque de la Plata.

- Se define una ruta para la viabilización de la entrega de recursos por parte de la Supersalud para subsanar el pago de retroactivos y seguridad social.

- La ESE presentará paquetes para revisión de la Supersalud, que se compromete a su revisión y viabilización de entrega en un máximo de 5 días a partir de la radicación.

 

5. Recursos adicionales para aliviar el pasivo de las ESE:

 

- El Ministro manifiesta que no hay presupuesto para esta asignación específica.

- El Ministerio se compromete a realizar una mesa con Supersalud y las EPS para concertar una tarifa de pago directa y permanente a las ESE mensualmente.

 

6. Propuesta de construcción de la ciudadela de salud:

 

- Presentada por el Ministro de Salud, incluye:

- Reforzamiento y adecuación del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

- Torre de alta complejidad.

- Unidad materno-infantil.

- Unidad de salud mental.

- Instituto docente asistencial, medicina tropical y medicina ancestral.

- La propuesta cuenta con un plan parcial avanzado, pero requiere viabilidad de la CVC.

- Se propone comprar el lote inicialmente propuesto para la ciudadela, ubicado en El Tabor.

 

7. Construcción de nuevas infraestructuras:

 

- Hospital Matías Mulumba.

- Barco Hospital.

- Hospital San Agustín.

- Construcción de 14 puestos de salud.

- Avances en:

- Adecuación de 6 puestos de salud.

- Adquisición de vehículos para el CRUE: 3 ambulancias medicalizadas, 2 básicas para la ESE Luis Ablanque de la Plata, 2 ambulancias básicas, 2 lanchas básicas para la ESE San Agustín y 2 camionetas para el CRUE de la Secretaría de Salud.

- Adquisición de una unidad extramural para la ESE Luis Ablanque de la Plata.

 

A esta mesa de salud también asistieron garantes de la Defensoría, Procuraduría, líderes sindicales y representantes del paro cívico, quienes conforman la mesa de salud de alto nivel.

 

Antecedentes de la visita del Ministro de Salud a Buenaventura

 

Buenaventura, 17 de abril de 2024 

 

Antes de su viaje a Ginebra, Suiza, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez, se reunió en Bogotá con el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. En este espacio también hicieron presencia la secretaria de Salud, Betty Segura Solís, y el gerente del Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, Jhon Jairo Angulo Mondragón.

 

En este importante encuentro, la Alcaldesa logró que el Gobierno nacional anunciara el desarrollo de proyectos e iniciativas que permitirán mejorar la prestación del servicio de salud en Buenaventura.

 

  1. Aumentar los equipos básicos en salud.
  2. Mejorar y dotar los 19 puestos de salud Nivel 1.
  3. Organizar la estructura física frente al Hospital Luis Ablanque de la Plata para aumentar la oferta hospitalaria.
  4. Hacer el estudio para la ampliación del hospital.
  5. Construir y organizar un bloque de salud mental.
  6. Contratar los estudios del reforzamiento estructural del HLAP.
  7. Organizar y dotar el Centro regulador de urgencias y emergencias. (CRUE)
  8. Construcción del nuevo hospital de Puerto Merizalde.
  9. Donación de una ambulancia marítima ($2.100.000.000).
  10. Pago del pasivo del hospital San Agustín ($2.796.000.000).
  11. Donación de una Unidad Móvil con Mamografía.
  12. Dotación de un buque hospital.
  13. Entrega de un barco hospital para el Pacífico en 2025.

 

Luego de este importante anuncio, una comisión del Ministerio de Salud llegó a Buenaventura, para avanzar en otros aspectos en materia de salud.

 

 

7 de marzo 2024

 

La Comisión IV del concejo que atiende lo relacionado con asuntos Sociales y Derechos Humanos, realizó una citación al Gerente Interventor del Hospital, José Fabio Nazar Ortega, para que asistiera a una sesión de control político y se dieran respuestas a una serie de inquietudes que los concejales tienen sobre el proceso de intervención, pero el funcionario no asistió.

 

Ante este hecho la comisión consideró oportuno solicitar una entrevista con el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para exponerle sus preocupaciones sobre la Casa de Salud de Buenaventura.

 

El Representante a la Cámara Cristóbal Caicedo, fue el encargado de conseguir la cita la cual se concretó para el 7 de marzo, cuando fueron atendidos los concejales, Libia Mosquera, Luis Enrique, Henry Montaño, Ricardo Bonilla y Eduardo Jiménez. Además, estuvieron presentes los representantes de los sindicatos del hospital, Arnulfo Garcés Angulo presidente de Antoc, Edgar Marino Ocoró Mina Presidente de Sintra hospital, Ximena Mosquera representante del sindicato de los médicos Sintrapresalud y Marlín Montaño presidenta de Sinec. La preocupación que expusieron al ministro los representantes de los distintos sindicatos estuvo centrada en la ejecución oportuna de los pagos.