Jun 20, 2024

El Gobierno del Valle evalúa afectación a servicios que funcionan con gas en la red pública de salud y hace recomendaciones a los vallecaucanos

  • May 25, 2023
  • 599

 

El Gobierno del Valle evalúa afectación a servicios que funcionan con gas en la red pública de salud y hace recomendaciones a los vallecaucanos
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca

 

Con un mapeo en la red pública de salud para definir la implementación de planes de contingencia que eviten el traumatismo en los servicios de esterilización, lavandería y cocina que funcionan a gas en los hospitales, así como el estudio de una declaratoria de alerta amarilla y recomendaciones a los ciudadanos ante el uso de fuentes energéticas alternas, la Gobernación del Valle del Cauca hace frente al desabastecimiento de gas natural en el departamento.

 

“El hospital de Palmira, de Pradera, el hospital departamental de Roldanillo, el ‘Tomás Uribe Uribe’, la clínica San Francisco de Tuluá y la Buena Esperanza de Yumbo, son cocinas que funcionan con gas, con la dificultad de que la conversión a gas propano se ve limitada por las pipas. En el tema de lavandería que, también funciona con este servicio, hemos identificado las dificultades en los mismos hospitales y por fortuna lo procesos de esterilización solo se presentan en los dos más grandes”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

 

Agregó que, en el tema de esterilización “ya empezamos a hacer un inventario del material estéril y buscaremos mover el material que se requiere esterilizar a hospitales que tengan esterilización eléctrica, estos tendrían que entrar a funcionar 24 horas para poder convertir y tratar de tener la menor afectación en salud”.

 

Otros de los procesos que se implementan de manera preventiva desde la Gobernación es la realización de campañas pedagógicas sobre el uso adecuado del gas propano y otras fuentes alternas. “Vamos a adelantar con la comunidad campañas que permitan establecer el uso adecuado de las estufas que utilizan gas propano con el ánimo de que estas comunidades no se vayan a ver afectadas y evitar que se ocasione una emergencia mayor”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

 

Finalmente, se convocará un Puesto de Mando Unificado Departamental para evaluar soluciones ante posibles emergencias que se puedan generar por el uso inadecuado del gas propano.

 

Fuente: Gobernación del Valle