Jul 21, 2024

El Festival de Saberes, Sabores y Sonidos llega a Buenaventura con el protagonismo de los jóvenes como promotores de paz

  • Jul 13, 2023
  • 1050

 

El Festival de Saberes, Sabores y Sonidos llega a Buenaventura con el protagonismo de los jóvenes como promotores de paz

 

Como resultado del diálogo social por la vida y la paz en Buenaventura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó a través de Fondo Nacional de Turismo, Fontur, $ 745 millones para llevar a cabo el Festival de Saberes, Sabores y Sonidos el fin de semana del 14 al 16 de julio.

 

Este espacio tiene como objetivo promover la variada oferta turística del Distrito especial y visibilizar la inclusión de los jóvenes en la construcción de una cultura de paz en el territorio.

 

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en esta oportunidad, los jóvenes de Buenaventura se encargarán de dar a conocer al país y al mundo la variada oferta cultura, de arte y de paz de su región. Queremos que a través de este Festival se impulsen y proyecten nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para nuestro principal puerto sobre el Pacífico, teniendo al turismo como punta de lanza”.

 

El evento contará con la participación de 12 grupos musicales y folclóricos y cinco espacios de arte grafiti. También habrá exposición de artesanías y platos de la cocina tradicional del Pacífico en 30 stands.

 

Los colectivos de jóvenes bonaverenses serán protagonistas en esta edición del Festival pues durante los 3 días habrá muestras artísticas de los grupos musicales y folclóricos invitados: Memoria Urbana, Unión Pacífica, Freestyle, Rap, Shonta Sonora, Expresión Pazcífico, Ilakir, Arambe, Fundación teatro del Pacífico, Activa pueblos indígenas de Buenaventura, entre otros, quienes fomentarán el turismo como un instrumento para la apropiación del territorio.

 

También como ruta turística, y en diferentes puntos del puerto, cinco jóvenes muralistas harán demostraciones de su arte urbano a través del grafiti y participarán representantes de la economía popular, quienes tendrán la oportunidad de exponer lo mejor de las artesanías y la cocina tradicional del Pacífico colombiano.

 

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que por mandato del presidente Gustavo Petro Urrego y de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, “desde Fontur estamos en la tarea de llevar oportunidades reales a la población del Pacífico colombiano. Sabemos que el turismo es un vehículo para la consolidación de la paz en los territorios que han sido golpeados por la violencia, por eso estamos llegando con oferta institucional para que, de la mano de los jóvenes, se fortalezca la contratación de proveedores locales y la comercialización de productos artesanales y gastronómicos propios de la región”.

 

Cabe anotar que la entrada al bulevar de Buenaventura, lugar donde se realizará el festival, es gratuita y además cuenta con el apoyo de la Alcaldía.

 

Fuente: Fontur