Ago 08, 2022

El Fenómeno de La Niña persistiría hasta casi la mitad del año 2022

  • Ene 14, 2022
  • 355

 

El Fenómeno de La Niña persistiría hasta casi la mitad del año 2022

Foto archivo

 

En diciembre de 2021, las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, a través del centro y este del océano pacífico ecuatorial, estuvieron consistentes con la etapa avanzada del fenómeno de La Niña. En resumen, es probable que La Niña continúe hasta la primavera del hemisferio norte (~67 % de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que luego haga la transición a ENSO-neutral (~51 % de probabilidad durante abril-junio).

 

De acuerdo con el anterior boletín de la Noaa, el fenómeno estará presente hasta bien avanzada la primera temporada de lluvias de 2022 (marzo-junio). En el Valle del Cauca, el fenómeno de La Niña ha aumentado la precipitación media.

 

Para lo que resta de la primera temporada seca (diciembre 2021-marzo 2022), se espera un incremento de la precipitación media y que los días con lluvia estén alternados con periodos secos de uno a varios días, aunque también pueden ocurrir eventos de lluvia altos, sectorizados o generalizados, que podrían causar afectaciones de creciente súbitas, derrumbes y/o deslizamientos de tierra. Sin embargo, no se puede descartar la amenaza por incendios forestales, especialmente al centro del departamento, que ha venido presentando un comportamiento en el régimen de lluvias diferente al resto de la región durante los últimos dos meses.

 

La CVC insta a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar, de la mejor manera, las amenazas derivadas de las lluvias y la eventual afectación por incendios forestales en algunos sectores del departamento.

 

 

Image

Conéctate a lo bien

Image