Feb 04, 2026

Dragado del canal de acceso a Buenaventura avanza en planeación, pero su ejecución plena se proyecta hasta 2027 o 2028

  • Feb 04, 2026
  • 153

 

Dragado del canal de acceso a Buenaventura avanza en planeación, pero su ejecución plena se proyecta hasta 2027 o 2028

 

La profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura volvió a ocupar el centro del debate durante las mesas de trabajo convocadas para atender la crisis logística y del transporte en el Distrito, donde se expusieron avances técnicos, pero también plazos que mantienen la preocupación del sector pues su licitación y contratación se realizaría en 2027.

 

Egnna Dorayne Franco Méndez, gerente de Proyectos de la ANI y encargada de las carreteras del suroccidente del país, informó que “en este momento ya existe un contrato vigente del Invías para el mantenimiento del canal de acceso” y que, tras la finalización de permisos, “arrancan el mantenimiento a finales del mes de febrero de 2026”.

 

La funcionaria precisó que se trata de “un contrato de obra que va por cuatro meses”, aclarando que el mayor interés está puesto en el dragado de profundización, el cual aún no inicia su fase contractual pese a contar con una licencia ambiental aprobada hasta 13,5 metros de calado.

 

Según explicó, actualmente se adelantan trámites para ampliar el alcance del proyecto y permitir “aumentar tres metros de calado frente a la profundidad existente”, pasando en la bahía interna de 12,5 a 15,5 metros y en la externa de 13,5 a 16,5 metros en marea baja.

 

Franco Méndez señaló que el proceso depende del cierre de las consultas previas con comunidades aledañas, cuya protocolización se espera hacia mayo de 2026, para luego radicar el estudio de impacto ambiental entre julio y agosto, con una eventual modificación de licencia hacia diciembre.

 

De cumplirse este cronograma, el dragado de profundización se contrataría en 2027, un plazo que sigue generando inquietud en el sector portuario, teniendo en cuenta que la falta de calado obliga a depender de las mareas altas, afectando la operación de buques y la logística de carga.

 

La gerente de proyectos de la Vicepresidencia Ejecutiva de la ANI, indicó que el proyecto sería ejecutado por Invías mediante licitación pública, con un costo estimado de “alrededor de 1.5 billones de pesos con fuente de financiación del presupuesto nacional”, bajo seguimiento permanente de gremios, puertos y entidades como la Andi.

 

Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Liliana Ospina, afirmó que “le traemos buenas noticias con un cronograma específico”, aunque reconoció que el balance positivo se da más en términos de diálogo que de soluciones inmediatas.