Cerca de 2 mil 500 millones de pesos recibirá el Distrito Especial de Buenaventura, por compensación del Impuesto Predial Unificado de los terrenos colectivos de las comunidades negras; así lo dio a conocer Wilber Valencia Jaramillo, director Financiero y Administrativo de la Alcaldía.
Indicó el funcionario que la Administración viene trabajando en el proceso de certificación de diez predios que tienen inconsistencias en su documentación legal; agregó que con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), se levantó un diagnostico que arrojó las tareas a ejecutar.
Según lo expresado por William Jaramillo Bejarano, director Territorial del IGAC, en Buenaventura hay 46 consejos comunitarios, de los cuales 10 tienen inconsistencias; por ello, no están certificados.
Entre estos que se encuentran: Aguaclara; Alto Río Dagua, La Plata en Bahía Málaga; Bellavista en Anchicayá, Yurumanguí; Gamboa; La Esperanza, Cadesal en los límites con Chocó, Bracitos y Amazonas.
El trabajo se viene realizando bajo la coordinación del Ministerio del Interior. Elkin Cuesta, quien labora en dicha entidad aseveró que, se desarrolla una agenda estratégica de articulación interinstitucional con Buenaventura, para lograr que los recursos de compensación del impuesto de los predios afro no se pierdan y la entidad territorial acceda a ellos.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sólo está a la espera que la Alcaldía presente la documentación, para realizar los giros.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com