Jun 21, 2024

Diputado Carlos Hurtado Vela promueve la declaratoria del Estado de Excepción por la “inseguridad en Buenaventura, una emergencia humanitaria”

  • May 23, 2023
  • 652

 

Diputado Carlos Hurtado Vela promueve la declaratoria del Estado de Excepción por la “inseguridad en Buenaventura, una emergencia humanitaria”
Carlos Eduardo Hurtado Vela, diputado a la Asamblea del Valle del Cauca

 

Ante el Ministerio de Defensa Nacional, el diputado a la Asamblea del Valle del Cauca, Carlos Eduardo Hurtado Vela, elevó un planteamiento de estado de excepción para el Distrito Especial de Buenaventura.

 

“Necesitamos una solución que nos dé un compás de espera frente al conflicto interno que se vive en Buenaventura y el pacífico”, manifestó el dirigente bonaverense.

 

De acuerdo con Hurtado Vela, el Gobierno nacional puede acudir a los estados de excepción contenidos en el capítulo Sexto de la Constitución Política de Colombia, porque: hay un conflicto interno, hay inseguridad en Buenaventura y el pacífico, y hay una emergencia humanitaria, “porque estamos matándonos entre nosotros los negros”.

 

En este caso, precisó, “estamos ante una situación excepcional de la vida social y política de una región, donde la autoridad civil puede suspender o alterar algunos derechos constitucionales para garantizar la vida, honra y bienes de la comunidad”.

 

El Diputado planteó “que, si logramos evitar la muerte de una vida, habrá valido la pena el esfuerzo”.

 

Hurtado Vela agregó que “esa es una solución que podemos generar de manera inmediata, y nos da una posición y una ruta para poder conseguir la paz que tanto necesitamos en el Distrito Especial de Buenaventura”.