Aug 08, 2025

Diez proyectos fueron aprobados en el OCAD Distrital de Buenaventura

  • Nov 13, 2014
  • 385

Diez proyectos fueron aprobados en el OCAD Distrital de Buenaventura

Un salto sin precedentes en materia de infraestructura urbana, social y recreativa, dará el Distrito Especial de Buenaventura, al aprobarse 10 proyectos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Distrital – OCAD Distrital del Sistema General de Regalías.

 

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, expresó que el ejercicio fue muy productivo porque las iniciativas permitirán llevar beneficios a diferentes comunidades que hacen parte del Distrito y a mejorar sus condiciones de vida.

 

Juan Guillermo de la Torre, director de Planeación Departamental, calificó como muy positivo, el OCAD Distrital de Buenaventura, donde se aprobaron 10 proyectos presentados por la Administración Distrital.

 

“El monto de los proyectos aprobados está por encima de los 14 mil millones de pesos con un impacto trabajado desde las comunidades afro, indígenas, Consejos Comunitarios, que generarán impacto en los componentes de salud, educación, turismo, ecoturismo, huertas, granjas, fortalecimiento de acueductos en la zona rural, entre otros”, indicó el funcionario.

 

Por su parte, Edgardo Rodríguez, delegado de Planeación Nacional, afirmó que los tres niveles de gobierno vienen trabajando para sacar avante los proyectos aprobados, destacando que en esta ocasión fueron aceptados cuatro de la zona urbana y seis de la rural.

 

Distrito asume la ejecución e interventoría

 

El director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental y delegado del Gobernador del Valle, Juan Guillermo Valencia de la Torre, solicitó a la Alcaldía Distrital de Buenaventura, con el aval del Gobierno Nacional, que oficie como entidad contratante del ejecutor y el interventor de cada uno de los nueves proyectos.

 

Valencia de la Torre manifestó que no solo se entregaba un voto de confianza en la administración del alcalde Bartolo Valencia Ramos sino que de esta manera se buscaba darle agilidad a la ejecución de los proyectos priorizados y viabilizados, tras reconocer que las demoras en la ejecución de las otras iniciativas aprobadas por el OCAD Distrital y Departamental, obedecen a problemas internos de la Gobernación del Valle.

 

“Es de público conocimiento que el gobierno seccional enfrenta muchos problemas por la crisis económica que padece el Departamento y eso ha frenado la ejecución de distintos proyectos. Sin embargo, haremos seguimiento y acompañamiento técnico permanente”, precisó el funcionario.