Feb 27, 2024

Deuda de las EPS con Red Pública de Salud del Valle tiene en riesgo alto y medio las finanzas de cinco hospitales

  • Feb 07, 2024
  • 674

 

Deuda de las EPS con Red Pública de Salud del Valle tiene en riesgo alto y medio las finanzas de cinco hospitales

 

A 1 billón de pesos asciende la deuda de las EPS con la red pública de salud del departamento, una cartera que tiene en riesgo alto las finanzas de cinco hospitales, advirtió el Gobierno del Valle.

 

“Hemos presentado ante la Asamblea Departamental la situación financiera de los hospitales del Valle, del casi billón de pesos que tienen en cartera, $700 mil millones corresponde al último año y un 30 % de esa cartera está a más de 360 días”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en sesión plenaria a la que fue citada para presentar un informe sobre la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria, avances en la implementación de planes de saneamiento de los hospitales, el estado del Hospital Universitario del Valle y otros aspectos relacionados con el sector salud.

 

La funcionaria explicó que por esta situación “cinco hospitales se encuentran clasificados en riesgo alto y medio en el departamento del Valle del Cauca. Por este motivo se examinan las posibilidades de trabajar juntos para buscar recursos a nivel nacional, a nivel departamental y municipal”.

 

Según el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la Secretaría de Salud del Valle, el hospital ‘Pedro Sáenz’, en Ulloa y hospital ‘Local’ en Yotoco, presentan riesgo medio, mientras que los hospitales ‘Tomás Uribe Uribe’ en Tuluá; ‘Santander’, en Caicedonia, y el hospital ‘San Roque’ en Pradera, presentan riesgo alto para su funcionamiento ante el déficit generado por los retrasos en los pagos.

 

Ante el panorama, se hace necesario el análisis de medidas como la propuesta por la gobernadora Dilian Francisca Toro a la Superintendencia Nacional de Salud para que se pague por adelantado el 70 % de los costos de los servicios que prestan los hospitales a las EPS.

 

“La idea es que ese flujo de recursos sea con un porcentaje específico a cada uno de los hospitales. Si los hospitales facturan $100.000 que le den el 70% adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que tendrán la oportunidad de pagarle a los proveedores, a su personal y sobre todo atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes”, señaló la mandataria.

 

Fuente: Gobernación del Valle