May 23, 2024

Después de 8 horas a la deriva fueron rescatadas 34 personas en el pacífico colombiano

  • Nov 02, 2023
  • 1641

 

Después de 8 horas a la deriva fueron rescatadas 34 personas en el pacífico colombiano

 

Entre la Isla de Gorgona y el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, la Armada de Colombia localizó, luego de una intensa búsqueda una embarcación a la deriva que era tripulada por 34 pasajeros, entre ellos seis menores de edad, la cual llevaba más de ocho horas a la deriva debido fallas en su motor.

 

La operación de búsqueda y rescate inició cuando un familiar de los tripulantes de la lancha informó al personal militar que la embarcación de nombre “Dios Primero III”, la cual había zarpado desde el Distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca, con destino a Mosquera, Nariño, no arribó a la hora esperada.

 

De inmediato, la Armada de Colombia dispuso sus unidades para adelantar la operación de búsqueda y rescate. Luego de tres horas de búsqueda, una unidad de guardacostas localizó la lancha a la deriva y trasladó a sus ocupantes hasta un buque de la Institución Naval que se encontraba en la zona, en donde se les brindó atención médica. Finalmente, fueron transportados hasta el municipio de Guapi.

 

Durante la verificación, se pudo establecer con la Capitanía de Puerto de Buenaventura que la lancha tuvo problemas mecánicos antes de salir, por tal razón el inspector no le autorizó zarpe, así mismo, debido a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, se le recomendó que cuando arreglara sus inconvenientes podía zarpar solo con el 90 % de su capacidad, pero sus tripulantes hicieron caso omiso de las restricciones y advertencias.

 

La Armada de Colombia elevó un acta de protesta por esta situación ante la Capitanía de Puerto con el fin de que adelante las investigaciones pertinentes.

 

En lo que va corrido del año, la Armada de Colombia ha rescatado y evacuado a 114 personas que presentaron diferentes emergencias en el litoral pacífico.

 

La Fuerza Naval del Pacífico hace el llamado a las empresas transportadoras de pasajeros en la región para que atiendan las alertas generadas por las malas condiciones meteomarinas presentes, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios del mar.