Jun 21, 2024

Despega en Buenaventura la Muestra Itinerante de Cine Africano 2023

 

Despega en Buenaventura la Muestra Itinerante de Cine Africano 2023

 

La Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA) 2023 cruza el país de costa a costa, fortaleciendo su presencia en el pacífico colombiano, inaugurando su gira en Tumaco, para seguir en Buenaventura, Cali, Bogotá y Cartagena.

 

Desde el miércoles 10 de mayo en Buenaventura, la MUICA regresa con un recorrido intercontinental que atraviesa el desierto del Sahara y penetra en la intimidad de un hammam argelino, hace un viaje por constelaciones musicales que parten del Congo y navegan hasta Cuba y el Litoral del Pacífico, a bordo de guitarras, de marimbas y de beats. En trenes, en buses o en canoas, las historias de migración y movimiento siguen presentes, reflejando anhelos y desafíos, historias de resistencia y de supervivencia, de autodeterminación política y derechos humanos.

 

En esta actual selección, cortometrajes de animación y de audiovisual experimental abren una vitrina a la provocadora creatividad de artistas de África y la diáspora. La MUICA también viaja en el tiempo, presentando un clásico del cine africano en su versión restaurada y pone la mirada en el afrofuturismo, la ciencia ficción y el realismo mágico. Las voces de la MUICA 2023 también se levantan por la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la afrodescendencia en América Latina.

 

31 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades se tomarán el espacio virtual, las salas de cine, centros culturales, espacios y bibliotecas públicas, universidades, colegios y barrios en cinco ciudades del país. La agenda cinematográfica estará́ enriquecida con conversatorios, debates y música.

 

La programación incluye estrenos, obras premiadas, audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.