Sep 28, 2022

Desde Tumaco, Dimar trabaja por la conservación de los ecosistemas marinos

  • Ago 24, 2022
  • 418

 

Desde Tumaco, Dimar trabaja por la conservación de los ecosistemas marinos

 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) participaron en el taller “Modelo para la Evaluación de Exposición a Fenómenos Erosivos Costeros y el Papel de los Ecosistemas Estratégicos para la Disminución de Riesgos”, liderado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el Pacífico nariñense.

 

Durante el taller, la WWF socializó el modelo matemático “Valoración integrada de servicios ecosistémicos y compensaciones” desarrollado en la Universidad de Stanford, con el fin de verificar y comparar el riesgo de la erosión costera en escenarios con y sin ecosistemas estratégicos.

 

En esta ocasión, se tomó como objeto de estudio el manglar, considerado de gran importancia en la región Pacífico, donde se comparó el riesgo de erosión costera en los dos escenarios descritos anteriormente.

 

Es importante resaltar que este modelo sirve con otros ecosistemas estratégicos, tales como: arrecifes coralinos, pastos marinos, playas arenosas, entre otros; además, se puede plantear en escenarios de cambio climático o de deforestación, permitiendo así verificar cuáles son las áreas que pueden llegar a tener un mayor riesgo o impacto.

 

Con estos encuentros, la Autoridad Marítima fortalece las relaciones con otras instituciones y autoridades que trabajan para la conservación del océano; adicionalmente, genera un impacto enfocado en tres ejes de gran importancia para el país, los cuales son: riesgos costeros (tsunami), cambio climático y seguridad integral marítima 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1