May 13, 2025

Delegación del Gobierno nacional e Iglesia Católica exigen el cese de las violencias a los grupos armados ilegales como gesto de paz

  • Feb 13, 2025
  • 579

 

Delegación del Gobierno nacional e Iglesia Católica exigen el cese de las violencias a los grupos armados ilegales como gesto de paz

 

Ante el recrudecimiento de la violencia que ha afectado a la comunidad de Buenaventura en las últimas semanas, el Jefe de la delegación de Gobierno del Espacio Sociojurídico para la Paz Urbana en Buenaventura, Fabio Cardozo, y el Obispo Rubén Darío Jaramillo en representación de la Iglesia Católica, han manifestado su profundo rechazo y preocupación por las violencias que han impactado a la sociedad bonaverense.

 

Mediante un pronunciamiento conjunto, ambas autoridades expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas. En sus declaraciones, el jefe de la delegación para el Espacio de Conversación Sociojurídico, Fabio Cardozo, afirmó que "es preciso que cesen las actividades violentas para poder seguir adelante en este proceso de construcción de paz”. Reiteró además que, desde el Gobierno la "decisión de construir y fortalecer este espacio de paz es indeclinable" y que por tanto convidan a toda "la sociedad en su conjunto a participar en esta construcción".

 

Asimismo, hizo un llamado a la unidad y a la construcción de un gran acuerdo por la paz en Buenaventura: "vamos a seguir caminando hacia la paz. Este propósito de construir un gran acuerdo por la paz de Buenaventura nos invita a emprender un proceso de múltiples conversaciones, de construcción de acuerdos y de inclusión con nuestras comunidades," expresó.

 

Por su parte el Obispo de Buenaventura Rubén Darío, enfatizó que el Espacio de Conversación Sociojurídico continúa trabajando incansablemente para desescalar las violencias en el territorio y destacó que, pese a los desafíos, el compromiso de buscar una salida pacífica y construir un camino hacia la paz permanece firme.

 

Desde la delegación del Gobierno se hizo además un llamado a los actores armados a seguir transitando la vía del diálogo para encontrar de manera conjunta una salida pacífica a esta ola de violencia que afecta a toda la comunidad bonaverense.