Feb 27, 2024

Decomisan medicamentos y otros artículos vencidos en una droguería de Buenaventura

  • May 03, 2023
  • 1069

 

Decomisan medicamentos y otros artículos vencidos en una droguería de Buenaventura

 

Durante las acciones de inspección, vigilancia y control, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital encontraron y decomisaron 37 artículos vencidos de diferentes marcas al interior de una droguería ubicada en el barrio El Cristal, de la Localidad Continente El Pailón de Buenaventura.

 

Entre los elementos hallados hay cremas dentales y para la piel, desodorantes, talcos para los pies, productos alimenticios y medicamentos como Diclofenaco inyectable, acetaminofén, óvulos vaginales y algunos sueros que eran comercializados en condiciones no aptas para el consumo humano ya que habían superado las fechas de vencimiento.

 

“Encontramos una cantidad de medicamentos vencidos, que son un riesgo para la salud pública porque quienes los consuman pueden sufrir efectos adversos que ponen en peligro la vida. Al establecimiento de comercio se le inició un proceso sancionatorio, en este caso, la amonestación”, dijo Ángel Oswaldo Ibargüen Díaz, referente de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la Secretaría de Salud de Buenaventura.

 

Como parte de su misionalidad, la máxima autoridad en salud de Buenaventura constantemente está adelantando visitas a las farmacias y droguerías de la ciudad para revisar que la fecha de vencimiento de los productos esté vigente y que tengan la documentación requerida.

 

“Se hace un acta de inspección y al tener medicamentos vencidos, se da un concepto desfavorable, se incauta el producto y, posteriormente, se hace la amonestación", agregó Ibargüen Díaz.

 

En Buenaventura, según el funcionario, son pocos los casos de establecimientos de comercio donde se han encontrado productos no aptos para el consumo humano. “No se han registrado casos como este en lo que va del año; sin embargo, sí se han encontrado pocos artículos vencidos, uno o dos casos, se le hace el llamado de atención al establecimiento para que genere conciencia y se abstengan de seguir comercializándolos”, agregó.

 

Los medicamentos vencidos incautados fueron entregados a empresas especializadas para que hagan su inmediata destrucción.