Nov 28, 2022

CVC entregó informe de la ola invernal a la Asamblea del Valle

  • Nov 22, 2022
  • 151

 

CVC entregó informe de la ola invernal a la Asamblea del Valle

 

La temporada de lluvias y la prevalencia del fenómeno de La Niña hará que caiga más agua de la esperada hasta marzo del 2023. Esta situación ha generado desastres en el Valle del Cauca y otras regiones del país. Por ello se realizó una audiencia con diputados del departamento para dar un panorama amplio de los acontecimientos y aclarar el papel de la CVC frente a la gestión del riesgo.

 

“Agradecemos a los diputados que hayan aceptado la invitación. Queríamos mostrarles no solo los problemas ambientales que puede tener el departamento por la ola invernal, sino también las posibles soluciones que estamos realizando. Entendemos que la situación está afectando no solo a las comunidades, sino a los bienes de las personas y es un evento atípico por el fenómeno de La Niña, que por 23 meses de lluvias constantes ha generado no solo el crecimiento nuestras fuentes hídricas, sino también la saturación de nuestros suelos. Esta contingencia la estamos atendiendo todos, en conjunto, con alcaldes, la Gobernación, la CVC y las oficinas de Gestión del Riesgo”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

 

La participación de los diputados fue activa y se fueron del recinto con más certezas que dudas sobre el actuar de la autoridad ambiental. Mario Germán Fernández de Soto, uno de los que más periodos ha tenido asiento en la Asamblea, expresó "haber encontrado a un director de la CVC comprometido con las comunidades, que quiere trabajar intensamente para mitigar las situaciones de riesgo y prevenir aquellas que infortunadamente este invierno ha venido causando”.

 

Por su parte, Rodrigo Guzmán Dávila manifestó que el espacio le llenó las expectativas. “Quedamos comprometidos y él quedó comprometido en que próximamente nos visitará, ojalá todo un día de trabajo en la Asamblea, para dar esta información a toda la comunidad que está ávida de estas noticias”.

 

La diputada Lisette Burgos resaltó un dato clave para la descontaminación del río Cauca: “en el departamento se están construyendo, por parte de la CVC, entre 10 a 12 petares. Lo que necesitamos como vallecaucanos es conocer un poco más cuáles son las funciones y el alcance de la Corporación y qué tan importante es, porque en ocasiones hay desinformación”.

 

El abogado Manuel Torres Moreno destacó la APP CVC más cerca y el valor de la autoridad ambiental: “hoy nos dijeron que hay una APP qué pueden buscarla, descargarla y obtener toda la información necesaria y creo que con eso estamos llegando a las comunidades. CVC no es solo de la CVC, sino de todos los vallecaucanos y colombianos”.

 

El llamado de la diputada Luz Dey Martínez se dirigió a las alcaldías para que “hagan un trabajo conjunto con la CVC y que estás obras que se van a hacer más adelante queden dentro del Plan de Ordenamiento Territorial”.

 

A la fecha, en el departamento se ha registrado un 43% de superávit del total de lluvias y el papel primordial de la CVC es brindar un aporte técnico, como complemento al rol operativo de los entes territoriales y el Gobierno Nacional. Respecto al embalse de Salvajina, lo importante es no caer en falsas cadenas, pues se encuentra en el 55 % de la capacidad total de almacenamiento y no está en peligro su estructura ni es el responsable de los desbordamientos del río Cauca.

 

Por último, el diputado Hugo Perlaza Calle hizo un llamado para seguir confiando en la institucionalidad. “Sigan creyendo en la CVC, que está haciendo y prestando un gran servicio a los vallecaucanos”, dijo con firmeza.

 

 

Medidores inteligentes de energía - Celsia 1

Normalización medidores Celsia

Expedición Río Cauca CVC 2022

Valle Inn convocatoria

Destinos Valle del Cauca nov2022

Consulta el estado del tiempo en la CVC

Comunidad avisada no cae en desastre CVC nov2022