Jun 20, 2024

Cooperación internacional para el Pacífico se alineará con el Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca

  • May 30, 2024
  • 697

 

Cooperación internacional para el Pacífico se alineará con el Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca

 

Articular y unificar esfuerzos en proyectos de desarrollo para el Valle del Cauca así como gestionar recursos de cooperación internacional fue el propósito de la instalación de la Mesa Pacífico - Capítulo Valle del Cauca, que se realizó  con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

 

“Queremos que la cooperación pueda entrar a trabajar articuladamente con nosotros en el Plan de Desarrollo, donde hay temas importantes como disminuir la pobreza multidimensional, mejorar la competitividad, mayor empleo e inclusión en paz. Por ejemplo, en temas de víctimas de género, y todos esos programas y proyectos que ha decidido no solo la Gobernación del Valle sino todos los municipios en articulación con el sector privado”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien dijo que “esperamos que todas estas cooperaciones sean una realidad para el bienestar de los vallecaucanos”.

 

La mandataria agregó que “la única manera de sacar adelante los proyectos y programas que soñamos tiene que ver con el liderazgo colectivo, y para eso, es fundamental las alianzas, la inversión extranjera, eso hace que podamos transformar nuestras realidades”.

 

En este sentido, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, anotó que en estas mesas de cooperación participaron los cooperantes internacionales para que, “con las autoridades departamentales y las alcaldías, de manera articulada se logre unos consensos frente a la cooperación. Al mismo tiempo, sentada la cooperación internacional, ya sea el sistema de Naciones Unidas o los diferentes países que ofrecen cooperación a nuestro país, se pueda articular esos esfuerzos y no estén atomizados, como tradicionalmente han sucedido, y no podemos ver el impacto de la cooperación internacional en nuestro país”.

 

En la Mesa Pacífico también se abordaron diferentes temáticas como el cambio climático, la equidad de género, el acceso a la educación, entre otros. “Estamos aquí para hacer un gran plan de trabajo con los cooperantes, municipios, Gobernación y Alcaldía en torno a la COP16 que va a ser un gran esfuerzo de país. Entonces, estamos contentos de hacer este plan de acción fuerte para atraer a los inversionistas también a este territorio”, aseguró la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Eleonora Betancur.

 

Para Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia, estas mesas de trabajo son importantes para articular acciones y mejorar las condiciones de vida y oportunidades para las poblaciones más vulnerables.

 

“Escuchábamos a la Gobernadora sobre la importancia de la inclusión, la participación y pensar sobre todo, cómo están esos indicadores por ejemplo, de salud y desarrollo, para poder dirigir mayor inversión, tener una mayor articulación del trabajo entre la institucionalidad, de la cooperación internacional en los municipios que más lo requieren, acercándonos a esas poblaciones más vulnerables donde están ocurriendo problemas serios, como desnutrición infantil, dengue y otras afectaciones”, anotó.

 

Gobernación del Valle del Cauca