El viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, señaló al final de la reunión sostenida, en esta ciudad, con los representantes de las EPS vinculadas a la prestación de servicio en Buenaventura del régimen subsidiado y contributivo, que el objetivo de este encuentro fue el de generar mejores condiciones de contratación con el hospital Departamental en liquidación.
Otro punto que fue abordado durante la reunión es el que tiene que ver con la ampliación de la contratación de las EPS la medida que el Hospital vaya ampliando la prestación de los servicios.
Por último, se trató la garantía de flujo de recursos a la entidad local para que se continúe con la recuperación del hospital y la ampliación de los servicios que deben estar disponibles en el nivel II para el mes de julio.
Por su parte, el Gerente de la ESE Distrital, Franco Romero Rentería, que estuvo presente en la reunión, expresó su inconformidad de manera pública por la decisión tomada por Emssanar que es una Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado que integra a más de 1.200.000 mil afiliados en el sur del país, está ofrece contratar con el sistema de salud del Distrito por debajo del promedio nacional.
“Hoy el promedio nacional incluyendo medicamentos, por paciente, está valorado en quince mil pesos, incluyendo medicamentos. La Empresa Promotora de Salud, Emssanar, está ofreciendo en la actualidad hacer una contratación con Buenaventura valorada en once mil trescientos sesenta y seis pesos, lo que no nos parece justo”, señaló Romero Rentería.
La queja que fue expuesta al viceministro de Salud fue atendida con puntualidad expresando que hoy se cuenta en la ciudad con un hospital que está operando en el primer nivel y que está empezando a ofertar servicio en el segundo y tercer nivel, cuando el proceso este culminado en cuanto a la atención de servicios se procederá a exigir que esta EPS cumpla con el valor de contratación apropiado pues la institución ya estaría en capacidad de prestar los servicios.
Norman Julio Muñoz, insistió en aclarar que las EPS pueden hacer la contratación de los servicios básicos por paciente con una sola institución y el suministro de los medicamentos con otra institución.
“Lo que en realidad define la totalidad de la contratación es que el Hospital este en plena capacidad para atender a los pacientes”.
Sobre los controles que se deben ejercerse para que las diferentes EPS adelanten las contrataciones que corresponden en la ciudad, el funcionario dijo que la primera entidad que debe velar porque esto se cumpla le corresponde es a la Secretaria de Salud del Distrito y en segundo lugar la Superintendencia Nacional de Salud.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




