Jul 07, 2022

Continúan campañas para evitar consumo de tabaco y cigarrillo electrónico

  • May 31, 2022
  • 322

 

Continúan campañas para evitar consumo de tabaco y cigarrillo electrónico

 

Al ser los jóvenes la población más consumidora de tabaco y sobre todo del cigarrillo electrónico, la Secretaría de Salud de Buenaventura y la Universidad del Valle, unieron esfuerzos para continuar haciendo campaña pedagógica con el fin de evitar su consumo.

 

Marcela Aguilar, coordinadora del programa de Vida Saludable y Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud Distrital, reiteró que "el cigarrillo electrónico se vende como una alternativa saludable, sin embargo, se ha evidenciado en estudios científicos que contiene nicotina y otros agentes cancerígenos que causan un efecto negativo para la salud pulmonar de la persona”.

 

Agregó que "con Unicáncer Capítulo Buenaventura, llegamos a la universidad y con varios de nuestros programas de Salud Pública para que, además de la prevención del consumo de tabaco, se haga mención de otras enfermedades que podemos prevenir”.

 

De acuerdo con estudios realizados en el país, más de 200 mil personas en el año consumieron cigarrillo electrónico, de los cuales 15 mil en el último mes fueron menores de edad y lo probaron por primera vez.

 

Fumar causa enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón. Las mujeres fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos, y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal.

 

 

Image