Feb 07, 2023

Consultar a tiempo y seguir con medidas preventivas, piden en el Valle autoridades de salud para mantener a ‘raya’ la Viruela Símica

  • Ene 12, 2023
  • 278

 

Consultar a tiempo y seguir con medidas preventivas, piden en el Valle autoridades de salud para mantener a ‘raya’ la Viruela Símica

 

A ‘raya’ ha mantenido el Valle la Viruela Símica, una enfermedad transmisible a la que la Secretaría Departamental de Salud le hace seguimiento permanente. De ahí que las autoridades piden a los vallecaucanos consultar a tiempo cuando se presenten los síntomas para así evitar su propagación.

 

De acuerdo con el seguimiento realizado en el departamento, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, “hemos tenido en investigación 147 personas de las cuales se han confirmado 51 y solo 13 de esos casos permanecen activos”, precisó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

 

Detalló que esta enfermedad se da por “transmisión por contacto estrecho que causa un virus específico llamado virus de la Viruela del Simio, y el contacto para su transmisión es un contacto estrecho, no necesariamente sexual, pero sí contacto de piel con piel”.

 

Así mismo, se puede transmitir a través del uso de elementos de contacto como las toallas o el celular, por ejemplo, cuando una persona que tiene lesiones de la viruela en la mano toma uno de estos elementos y se lo pasa a otro.

 

María Cristina Lesmes afirmó que la Viruela Símica en los primeros tres o cuatro días se manifiesta con fiebre, dolor muscular, dolor en la parte baja de la espalda y ganglios linfáticos en el cuello y en la nuca. “Produce unas lesiones en piel que se parecen a la Varicela, un poco más grandes, y por eso buscamos el diagnóstico. Le pedimos a las personas que han estado en estrecho contacto con otras personas con esta enfermedad que consulten rápidamente para hacer el diagnóstico y que entren en el aislamiento que se requiere”, acotó.

 

Además, aclaró que esta es una enfermedad sintomática que raramente produce la muerte y reiteró en la importancia de una detección oportuna, ya que “no tenemos forma de evitarla, la vacuna con la que podría evitarse no ha llegado al país, entonces la única forma es con el diagnóstico temprano y el aislamiento”.

 

 

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 4

Publicaciones diciembre 2022 Hosplap 5

Publicaciones Hosplap dic2022 4

Publicaciones Hosplap dic2022 5

Publicaciones Hosplap dic2022 6