"Si esta situación permanece en el tiempo que dure la concesión, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura no estaría en condiciones operativas, comerciales y económicas para ejecutar dragados de mantenimiento cada año". Esa es la decisión que asumirá la concesionaria del Terminal de no solucionarse la problemática de la sedimentación prematura en el canal, zonas de aproche y dársenas de maniobra.
En el análisis de los controles batimétricos que se realizan periódicamente a las franjas de atraque y dársenas de maniobra del Terminal Marítimo de Buenaventura, se detectó en el mes de noviembre de 2009 un comportamiento acelerado de la sedimentación, consistente en el incremento desproporcionado de ésta a niveles nunca antes presentados. Se han reducido sustancialmente las profundidades de servicio en la zona marítima de uso público en el Terminal Marítimo de Buenaventura.
A enero de 2010 la sedimentación es de aproximadamente 700.000 M3, equivalente a una situación que según información estadística, correspondería a 25 meses después de finalizado un dragado de mantenimiento o relimpia, y solamente han transcurrido 9 meses de haber efectuado la campaña de dragado de mantenimiento.
Frente al incremento de la sedimentación se han considerado dos hipótesis: la primera obedece a la ejecución del dragado de profundización del canal de acceso y dársena de giro de la Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBUEN S.A., la segunda estaría relacionada con la explotación aurífera descontrolada en el Río Dagua - sector Zaragoza.
La SPRBUN S.A. ha contratado los servicios de empresas especializadas para realizar las investigaciones técnicas necesarias que permitan establecer las fuentes, duración, responsabilidad y solución técnica del fenómeno de los altos niveles de sedimentación.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com




