Sep 01, 2025

Concejo Distrital de Buenaventura, preocupado por ausencia del Alcalde, para avanzar en la ley de distritos

  • Oct 27, 2014
  • 1219

Concejo Distrital de Buenaventura, preocupado por ausencia del Alcalde, para avanzar en la ley de distritos

Foto archivo.

 

Ante las declaraciones que el representante a la Cámara Heriberto Sanabria esbozó en la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a Buenaventura, donde exteriorizó su preocupación por el lento desarrollo en la aprobación de los proyectos relacionados con la Ley de Distritos o Ley 1617, y afirmó que el Concejo tiene poca información oficial sobre los acuerdos administrativos y herramientas utilizadas para la aplicación de este importante proceso.

 

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por los 19 concejales de Buenaventura, quienes desde que se sancionó la Ley han estado motivando a la Administración Distrital, para que envíe los proyectos y los socialicen con nosotros. “Conocemos de los tiempos estipulados por la Ley, pero no es el Concejo si no la Alcaldía que debe presentar los proyectos, pues este es el que tiene el 99 por ciento de la responsabilidad” señaló Edwin Patiño, presidente de Concejo.

 

“Estamos preparados para debatir y dar aprobación a los proyectos de la Ley 1617, como ocurrió con el tema de las localidades. Teníamos las herramientas necesarias e hicimos un estudio exhaustivo y lo pudimos sacar avante, pero si la Administración no envía los proyectos o los envía mal redactados no es culpa de nosotros”, explicó el concejal Julio César Sánchez Cardona.

 

Los Ediles, ante el rechazo a las declaraciones del Congresista, afirmaron no asumir ningún tipo de responsabilidad, ya que en los ocho meses que lleva la ley en su aprobación, a la Corporación solo ha llegado el proyecto por el que se crea el Instituto Distrital Ambiental de Buenaventura, IDAB, considerado como la autoridad ambiental.

 

Por último, aseguraron los concejales que de parte del Concejo existe toda la voluntad política para que la Ley salga avante.