May 17, 2022

Con proyectos que fomentan la pesca y la agricultura se mueve la economía de municipios PDET

  • May 13, 2022
  • 208

 

Con proyectos que fomentan la pesca y la agricultura se mueve la economía de municipios PDET

 

La Agencia de Renovación del Territorio destacó inversiones por valor de $ 5.100 millones que le apuntan a la reactivación económica y la producción agropecuaria de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la subregión Pacífico Medio.

 

Estos proyectos que están en ejecución en los municipios de Buenaventura (Valle del Cauca), López de Micay, Timbiquí y Guapi (Cauca), benefician a más de 1.400 personas y le apuntan a la conservación de piangua y manglar, a transmitir prácticas y saberes tradicionales sobre el cultivo de la caña, al fortalecimiento productivo de la pesca artesanal y a optimizar las capacidades de organizaciones de productores.

 

Uno de los proyectos en ejecución, con una inversión de $ 1.762 millones es el de Solares Tradicionales Integrales Sostenibles (Sotis), que promueve la seguridad alimentaria familiar, el rescate de la identidad cultural y la conservación de la biodiversidad. Una de las beneficiarias es Nivia Angulo del Consejo Comunitario de Alto y Medio Dagua de Buenaventura, quien luego de sufrir los rigores del desplazamiento en el corregimiento de Llano Bajo, Sabaletas (Buenaventura) hace 20 años, hoy se siente afortunada de ser parte de las 90 familias beneficiarias del proyecto, en la vereda El Salto.

 

“Ahora estoy muy emocionada con el proyecto, me ha parecido muy bueno porque he aprendido muchas cosas que antes no sabía. Siembro banano, papa china, chirimoya y también tengo matas acuáticas y tilapias, que han mejorado nuestro consumo de alimentos en la casa y también para vender”, indicó.

El proyecto Sotis, inicialmente contó en su etapa de estructuración con el acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio y en la actualidad está siendo ejecutado y financiado por el Fondo Colombia en Paz (FCP), en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Alcaldía de Buenaventura – UMATA, el SENA y el Consejo Comunitario Alto y Medio Dagua.

 

Otra de las beneficiarias del proyecto Sotis es Sandra Alambines Sánchez, de la vereda El Salto. Es oriunda del sector de la Delfina, famoso por sus cultivos de chontaduro, naranja y limón. Heredó la vocación de agricultora de su familia, que infortunadamente también sufrió las consecuencias de la violencia. “Desde lo que hace que llegó el proyecto SOTIS ha sido muy rentable, bueno porque tenemos una nueva ayuda para salir adelante, para poder construir algo nuevo, para recuperar algo que habíamos perdido en el pasado”.

 

Estas iniciativas fueron formuladas por las comunidades rurales para mejorar su calidad de vida, hechos sin antecedentes que permiten la reactivación económica, social, la generación de empleo y el fortalecimiento institucional de estas regiones.

 

 

Image