Feb 27, 2024

Con obras, programas y donaciones, Prosperidad Social se suma a la estrategia Gobierno con el Pueblo en el pacífico colombiano

  • Ene 23, 2024
  • 741

 

Con obras, programas y donaciones, Prosperidad Social se suma a la estrategia Gobierno con el Pueblo en el pacífico colombiano

 

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres, iniciará este martes un recorrido por varios municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, que se prolongará hasta el próximo sábado 27 de enero, como parte de la Ruta por la Prosperidad: una estrategia para acercar la oferta social a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las regiones más olvidadas del país. Esta actividad complementará el despliegue que a su vez hará el presidente Gustavo Petro para llevar durante esta semana la actividad de gobierno al pacífico colombiano.

 

La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia. “El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada por el olvido histórico al que ha sido sometida”, ha dicho la directora Laura Sarabia.

 

La agenda arrancará el martes en Tumaco, Nariño, donde Prosperidad Social hará el lanzamiento de un nuevo ciclo del programa Iraca, que, en los mencionados departamentos y en el Valle del Cauca, beneficiará este año a más de 5.000 hogares indígenas y afrocolombianos. La entidad prevé una inversión de más de 28.810 millones de pesos en esta intervención integral que contempla acciones en seguridad alimentaria, generación de ingresos a través de excedentes agropecuarios y fortalecimiento social y comunitario. En el mismo municipio, el miércoles 24 habrá una Feria de Servicios con información de oferta social en salud, educación, inclusión financiera, entre otros.

 

Las donaciones se realizarán el jueves 25 en Tumaco, Nariño y el sábado 27, en Quibdó, Chocó.

 

En las diferentes jornadas se anunciará inicio de obras de gran importancia para la economía popular, en sitios como Barbacoas (martes 23 de enero) y Tumaco (viernes 26 de enero), ambos, municipios de Nariño.

 

En Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, el Gobierno del Cambio, a través de Prosperidad Social, ha invertido más de 2,49 billones de pesos en transferencias monetarias, de los cuales, 791.403 millones corresponden a Tránsito a Renta Ciudadana.

 

En Cauca y Nariño la entidad llevará este 2024 el programa de seguridad alimentaria ReSA a 3.600 hogares con una inversión cercana a 19.452 millones de pesos.

 

En los cuatro departamentos mencionados hay un total de 95 proyectos de infraestructura que hacen parte de la estrategia Obras para la Vida. En estos se tiene prevista una inversión superior a los 362.000 millones de pesos.

 

A nivel nacional, en su primera etapa, la Ruta por la Prosperidad ha visitado, además de Nariño, Cauca y Chocó, los departamentos de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Meta, Boyacá, Caldas, Magdalena y La Guajira. Se extenderá también a Amazonas, Guainía y Putumayo. Lleva ferias de servicios, donaciones y promueve obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular.

 

Fuente: Prosperidad Social